Los termómetros de sonda deben ser tratados cuidadosamente debido a que una caída o un trato brusco puede hacer que se descalibren. Dependiendo del uso, pero con una frecuencia mayor a anual, deben enviarse a calibrar a un laboratorio externo acreditado. Si se trata de un termómetro involucrado en la medición de un tratamiento térmico, debe ser cada 6 meses.
Procedimiento para la verificación
Cuándo:
La frecuencia debe establecerse en cada caso, pero mínimo cada 2 meses.
Cómo:
1 – Llenar un vaso de vidrio mediano con escamas de hielo. Agregar agua. Colocar el termómetro en el agua con hielo, sin que toque el vaso.
2 – Esperar 3 minutos. Agitar el termómetro dentro del vaso de vez en cuando.
3 – Luego de 3 minutos, el termómetro debe marcar 0°C.
Corrección:
Si el termómetro no marca 0°C luego de haber estado en el agua helada por tres minutos se debe seguir la corrección de acuerdo al criterio de aceptación de rechazo, que puede ser de 0,5 a 1ºC: continuar su uso o descartarlo.
Fuente Bibliográfica:
“The HACCP Food Safety Manual” – Joan K. Loken, CEE. John Wiley & Sons, Inc. New York. 1995.
Autor del artículo:
Portal de Inocuidad es una empresa que realiza asesorías integrales y especializadas, crea soluciones de mentoring y ofrece distintas instancias de capacitación presencial y a distancia, para la industria de alimentos y bebidas.
Portal de Inocuidad © Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.
Aquí pueden dejarnos sus comentarios