Una nueva investigación ha descubierto que los edulcorantes artificiales comunes pueden hacer que las bacterias intestinales previamente sanas se enfermen e invadan la pared intestinal, lo que podría provocar problemas graves de salud.
El estudio, publicado en el International Journal of Molecular Sciences, es el primero en mostrar los efectos patógenos de algunos de los edulcorantes artificiales más utilizados (sacarina, sucralosa y aspartamo) en dos tipos de bacterias intestinales, E. coli y E. faecalis.
Estudios anteriores han demostrado que los edulcorantes artificiales pueden cambiar la cantidad y el tipo de bacterias en el intestino, pero esta nueva investigación molecular, dirigida por académicos de la Universidad Anglia Ruskin (ARU), ha demostrado que los edulcorantes también pueden hacer que las bacterias sean patógenas. Estas bacterias patógenas pueden adherirse, invadir y matar las células Caco-2, que son células epiteliales que recubren la pared del intestino.
Se sabe que bacterias como E. faecalis que atraviesan la pared intestinal pueden entrar en el torrente sanguíneo y congregarse en los ganglios linfáticos, el hígado y el bazo, provocando una serie de infecciones, incluida la septicemia.
Este nuevo estudio descubrió que a una concentración equivalente a dos latas de refresco dietético, los tres edulcorantes artificiales aumentaron significativamente la adhesión de E. coli y E. faecalis a las células intestinales Caco-2 y aumentaron diferencialmente la formación de biopelículas.
Las bacterias que crecen en biopelículas son más probable que secreten toxinas y expresen factores de virulencia, que son moléculas que pueden causar enfermedades.
Además, los tres edulcorantes hicieron que las bacterias intestinales patógenas invadieran las células Caco-2 que se encuentran en la pared del intestino, con la excepción de la sacarina que no tuvo un efecto significativo sobre la invasión de E. coli.
El autor principal del artículo, el Dr. Havovi Chichger, profesor titular de ciencias biomédicas en la Universidad Anglia Ruskin (ARU), dijo:
“Existe mucha preocupación por el consumo de edulcorantes artificiales, y algunos estudios muestran que los edulcorantes pueden afectar la capa de bacterias que sustentan el intestino, conocida como microbiota intestinal. Nuestro estudio es el primero en demostrar que algunos de los edulcorantes que se encuentran con mayor frecuencia en los alimentos y las bebidas (sacarina, sucralosa y aspartamo) pueden hacer que las bacterias intestinales normales y ‘saludables’ se vuelvan patógenas. Estos cambios patógenos incluyen una mayor formación de biopelículas y una mayor adhesión e invasión de bacterias en las células intestinales humanas.
“Estos cambios podrían llevar a que nuestras propias bacterias intestinales invadan y causen daño a nuestro intestino, lo que puede estar relacionado con infecciones, sepsis y fallas multiorgánicas.
“Sabemos que el consumo excesivo de azúcar es un factor importante en el desarrollo de afecciones como la obesidad y la diabetes. Por lo tanto, es importante que aumentemos nuestro conocimiento sobre los edulcorantes frente a los azúcares en la dieta para comprender mejor el impacto en nuestra salud ”.
Fuente: «Study shows potential dangers of sweeteners».
Autora:
Leila Burin.
Coordinadora Académica de Portal de Inocuidad.
PhD en Ciencias Químicas, Universidad de Buenos Aires, 2001 y Lic. en Ciencias Biológicas, Universidad de Buenos Aires, 1994.
2010 hasta la fecha: auditora para SAI Global Spain: Esquemas: IFS, BRC, ISO 22 000, FSSC 22000, GMA SAFE y auditorías de clientes: Unilever, Pepsi, Starbucks, Woolworths, Mac Donalds.
1997 hasta la fecha: QualyFoods S.A., Argentina Cargo: Gerencia Técnica en Aseguramiento de Calidad. Dirección. Desarrollo de Programas de Pre-requisitos & BPM y HACCP en Argentina (8 Plantas); capacitación: HACCP Alliance Lead Instructor en Argentina y México; y auditora para Heinz NA.
Mas de 15 cursos abiertos dictados desde 2001. Docencia: Materia: Biología e Introducción a la Biología Celular. Unidad Académica: CBC (Ciclo Básico Común), UBA, entre 1993 y 2000.
2 DIRECCIONES DE TESIS, entre 2001 y 2006.
14 PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS.
18 TRABAJOS PRESENTADOS A CONGRESOS.
Más de 35 CURSOS TOMADOS desde 1994.
Portal de Inocuidad © Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.
Aquí pueden dejarnos sus comentarios