Un requisito que diferencia abismalmente las normas BRCGS e IFS con la ISO 22000, contenida en la FSSC22000 es el requerimiento de realizar o no un ejercicio para desafiar las “situaciones de emergencia”. ¿Y a qué nos referimos con estas situaciones? A minimizar el riesgo para los consumidores y la posible interrupción del negocio con situaciones que enfrente la planta elaboradora de alimentos como lo siguiente (y no es una lista exhaustiva):
- Desastres potenciales, como incendios, inundaciones u otros desastres naturales.
- La pérdida de servicios esenciales, detallando, p.e. la provisión de recursos alternativos para energía, agua, transporte y cualquier opción potencial para subcontratar la producción.
- Alteración de servicios clave como procesos de refrigeración, disponibilidad del personal y comunicaciones.
- Los ataques digitales y las fallas de los sistemas.
La BRCGS especifica que “….. estos datos deben mantenerse actualizados mediante verificación periódica”… y que una buena práctica después de un retiro real es evaluar la efectividad del plan para identificar e implementar cualquier aprendizaje o mejora apropiados. Entendiéndose que, como consecuencia de la situación de emergencia, se ha debido de retirar producto del mercado. Pero en este caso se aclara que “Este proceso puede formar parte de la evidencia del cumplimiento de la cláusula 3.11.3” (que es la cláusula de retirada y recuperación del producto del mercado).
Es decir, su “verificación periódica” puede ser simplemente un chequeo que los contactos de emergencia están actualizados.
Para IFS, un incidente es “Una situación dentro de la cadena de suministro en la que hay riesgos posibles y/o confirmados asociados con la integridad del producto; o cualquier evento de fuerza mayor (por ejemplo, interrupción de recursos/servicios críticos, desastres naturales, pérdidas, situaciones de emergencia, crisis, etc.) con un impacto directo en el suministro de productos de confianza”.
Y su gestión se engloba dentro del requisito de “Gestión de incidencias, retirada de producto, recuperación de producto”. Para IFS, se debe cumplir que “Los procedimientos para la gestión de incidentes y la retirada/recuperación de productos se someterán, al menos una vez al año, a tests internos regulares.”
Pero realmente, la mayoría de las empresas hacen un ejercicio de falso reclamo, y no un ejercicio de p.e., cómo se respondería logísticamente si la cámara de materia prima refrigerada ante una falla del sistema de frío de la empresa. Y según la Guía de IFS, lo que se espera que el auditor pregunte es: ¿“cómo es la efectividad del procedimiento de retirada analizado” y “con qué frecuencia se prueba la eficacia de la retirada»?
En cambio, para la ISO 22000, se detalla en su requisito de “Gestión de emergencias e incidentes”:
…” c) cuando sea práctico, probar periódicamente los procedimientos;
d) revisar y, de ser necesario, actualizar la información documentada después de la ocurrencia de todo incidente, situación de emergencia o pruebas”…
Es decir, la ISO 22000 posee un requisito exclusivo para estas situaciones de emergencia, que deben ser probadas, desafiadas, y documentadas.
Para conocer más los invitamos al
Curso Online BRCGS Food – Versión 9.
¡Quiero inscribirme!
Autora
Leila Burin.
Coordinadora Académica de Portal de Inocuidad.
PhD en Ciencias Químicas, Universidad de Buenos Aires, 2001 y Lic. en Ciencias Biológicas, Universidad de Buenos Aires.
2010 hasta la fecha: auditora GFSI: Esquemas: IFS, BRCGS, ISO 22 000, FSSC 22000, y esquemas privados, como SQMS (Mac Donalds) con base en España.
1997 hasta la fecha: QualyFoods S.A. como Directora. Digitalización de procesos: Q-Chess mobile y asesoramiento en inocuidad alimentaria. Capacitadora reconocida: HACCP Alliance Lead Instructor y BRCGS ATP (2019/2022).
2022 hasta la fecha: representante ENFIT en España.
Portal de Inocuidad © Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.
Aquí pueden dejarnos sus comentarios