Hoy compartimos otro excelente artículo de nuestros amigos de Limandarina, Expertos en Seguridad Alimentaria y Productos de Consumo; sobre RASFF Sistema Europeo de Alerta Temprana.
RASFF Sistema Europeo de Alerta Temprana – Seguridad Alimentaria
El Sistema Europeo de Alerta Temprana (RASFF), Rapid Alert System for Food and Feed, fue creado en 1979, y se puso a disposición de toda la población en 2014. RASFF es una herramienta para garantizar que cuando se detecten riesgos para la salud pública, relacionados con alimentos, pienso o material de envasado en contacto directo con alimentos, se ponga en conocimiento de la población de la forma más rápida posible. Dichas notificaciones pueden consultarse en https://webgate.ec.europa.eu/rasff-window/portal/.
El Reglamento (UE) 178/2002, prohíbe que un producto alimentario sea puesto a la venta si es peligroso, es decir, si supone un riesgo para la salud del consumidor. De conformidad con el artículo 17, el operador de empresa alimentaria es legalmente el primer responsable del cumplimiento en términos de seguridad del producto, por lo que, si se detecta que un alimento puede ser perjudicial para la salud, deberá avisar a las autoridades sanitarias pertinentes.
Existen tres tipos principales de notificaciones RASSF:
- Alertas: cuando un producto que ha sido comercializado presenta un riesgo grave para la salud y se necesita una acción rápida.
- Notificaciones de información: cuando un riesgo se ha identificado en un producto comercializado, pero que no ha alcanzado el mercado de los estados miembros o que ya no están en los mismos y por tanto la naturaleza del riesgo no requiere de una acción rápida.
- Notificaciones de rechazo de fronteras: Estas notificaciones están relacionadas con la denegación de un lote o un cargamento que ha sido analizado y rechazado en una frontera exterior de la UE por suponer un riesgo para la salud.
A continuación, se muestra el resumen de alertas y RASFF durante el año 2018 en productos alimenticios:
En todo el año se detectaron 3.196 notificaciones, de las cuales:
- 1004 fueron alertas (31,5%)
- 949 notificaciones de información (29,5%)
- 1243 rechazos en frontera (39%).
El origen de la mayoría de estas notificaciones queda repartido entre Europa y Asia con un 43% y un 30.5% respectivamente.
A continuación, se muestra el % de las notificaciones atendiendo al tipo de riesgo detectado:
Como ejemplos de productos que se han detectado en España en 2018 que han tenido que ser destruidos y notificados a RASFF en el 2018 tenemos alta contaminación de mercurio en ciertos pescados de Egipto.
Si os interesa este tema y que escribamos más en profundidad sobre los productos detectados en 2019 y los riesgos detectados hacernoslo saber.
¡Nuevo curso de la Experta Beatriz Recuero, de Limandarina!
Normas Sobre Materiales en Contacto con Alimentos,
inicio 1° de septiembre 2020.
¡Inscribirme al curso!
Artículo original: «RASFF Sistema Europeo de Alerta Temprana – Seguridad Alimentaria«.
Autor:
Pablo Argulló.
Limandarina es una empresa nacida en 2008, formada por un equipo de profesionales dinámicos y expertos en Calidad y Seguridad Alimentaria. Cuenta con amplia experiencia en consultoría enfocada al sector agroalimentario y de productos de consumo.
Web: https://limandarina.es/
Portal de Inocuidad © Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.
Aquí pueden dejarnos sus comentarios