La refrigeración industrial es uno de los aspectos más importantes en el sector de alimentos perecederos; podemos orientarlos para optimizar sus espacios de almacenamiento, mejorando el consumo eléctrico de una forma amigable con el ambiente.
Para abordar el diseño de instalaciones de frío, es importante elegir los equipos adecuados y calcularlos según el tipo de producto, el empaque que se utilizará, las cantidades a almacenar, el tipo de almacenamiento y las condiciones del sitio donde se localiza el proyecto. Basado en esta información, se debe realizar una simulación estética y funcional de los equipos para que sean los más adecuados para el uso que se les va a dar y no quedar sobredimensionados dado que podrían generar mayores consumos eléctricos, ni subdimensionados para prevenir que no cumpla pues con los requerimientos mínimos.
Luego hay que realizar una buena elección del aislamiento. Los calibres de aislamientos son de poliuretanos y varían entre 80, 100 ó más milímetros de poliuretano y poli isocianurato otorgando diferente eficiencia al proyecto.
Un problema muy frecuente en cavas de congelación es la afectación de los pisos a causa de la humedad del terreno que se condensa, congela y descongela provocando la fractura de los pisos por efecto del hielo al expandirse. En estos casos, cuanto antes se identifique la situación será mejor y podrán hacerse filtros en el terreno para evitar que esa humedad se congele. Esta práctica se denomina vacío sanitario.
Un último aspecto de gran importancia es el ahorro de energía eléctrica. La experiencia de equipos especializados brinda soluciones a partir de la corrección de grandes y pequeños puntos de ineficiencia conocidos y de efecto probado. Desde el diseño del proceso, la dinámica de la producción hasta la propia construcción tiene gran potencialidad de mejora.
Para resolver estas cuestiones y no volver a caer en fallos recurrentes y errores por la falta de especialidad, es fundamental contar con un equipo calificado y experimentado en este tipo de proyectos. Este es el caso de Construhigiénica (ver más sobre nuestra alianza), que con su basta experiencia en el diseño, selección de materiales, realización de la logística de obra y ejecución, ofrece una propuesta eficiente acorde a las particularidades de la industria de los alimentos.
Las instalaciones de frío están asociadas a un mejor rendimiento de las productos perecederos. Los cálculos previos y el diseño higiénico impactan en una mayor eficiencia energética y en el mantenimiento de la vida útil. Las dimensiones, la carga, las temperaturas máximas y mínimas, el equipamiento y la aislación conforman una matriz que regula pérdidas y ganancias.
Si desean conocer más sobre nuestro servicio de proyección y ejecución de cámaras y salas refrigeradas déjennos sus datos y consulta:
Autor:
Construhigiénica. «Somos una empresa dedicada al diseño especializado, construcción higiénica y venta de materiales; orientados al sector agro alimentario, farmacéutico, hospitalario, laboratorios, entre otros. Hacemos presencia en el mercado desde el año 2007 bajo la marca Portal de Inocuidad donde evolucionamos desde las asesorías en sistemas de calidad a nuestros servicios actuales de renovación y construcción, diversificando nuestro portafolio para atender las necesidades del mercado.
Nos esforzamos por mantener los estándares más altos al mismo tiempo que superamos las expectativas del cliente en todos los niveles».
https://www.construhigienica.com/
Portal de Inocuidad © Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.
Aquí pueden dejarnos sus comentarios