Uno de los grandes retos en la Industria de Alimentos es la sensación de estar siempre un paso por detrás, y tener una desconexión entre personal, procesos y objetivos. Nos encontramos que nos falta poder ver y entender “the big picture”; es decir, al estar tan concentrados gestionando los datos individuales, nos volvemos ciegos antes los datos integrados, con un análisis de tendencias, o cualquier otra herramienta de control estadístico de proceso.
Todo esto se resuelve con un buen software de gestión: no sólo de datos de proceso, sino también:
- Gestión de incidencias y no-conformidades.
- Control de tareas realizadas y pendientes.
- Integración con los sistemas informáticos de la planta, ERP, MES.
Poder implementar un software de procesos y gestión implica rentabilizar el negocio, ya que:
- Se elimina el doble trabajo.
- Se reduce el riesgo de errores.
- Estamos siempre actualizados.
El resultado final de este proceso es la Fábrica funcionando en estado óptimo.
Con Q-Chess Mobile se puede recopilar datos operativos relevantes de forma rápida y sencilla con la aplicación móvil y utilizar los datos recopilados para controlar la producción y/o evaluarlos posteriormente para optimizar los procesos de producción.
Además, se puede intercambiar datos con los sistemas informáticos existentes (como ERP, MES o LIMS) a través de cualquier interfaz, de modo que se pueda trazar un proceso integrado de gestión de la calidad sobre la base de los flujos de trabajo de Q-Chess Mobile.
Por ejemplo, los datos recogidos a través de la aplicación móvil Q-Chess pueden utilizarse para:
- Lotes de bloqueo/liberación.
- Contabilizar los lotes del almacén A en el almacén B.
- Solicitar nuevas inspecciones por parte de la dirección de Gerencia de Calidad, por ejemplo, si las características de calidad no se han respetado al 100% o generan automáticamente desviaciones.
De este modo, Q-Chess Mobile se convierte en el «enlace» entre la producción y la gestión de la calidad y permite un intercambio de datos sin fisuras entre los sistemas informáticos implicados.
Tablero de control de gestión
Con el tablero de gestión de Q-Chess, los datos críticos de la producción están inmediatamente disponibles para su evaluación y se garantiza que las personas que actúan estén siempre informadas sobre el estado actual de la producción en curso.
Con Q-Chess Mobile, se puede definir de forma rápida y sencilla un flujo de trabajo que mapea las inspecciones necesarias paralelamente al proceso de producción y muestra las inspecciones a realizar para ello en los dispositivos finales móviles y las documenta mediante la adquisición de datos.
Aquí, los datos recogidos pueden evaluarse en Q-Chess Mobile y se pueden activar automáticamente determinadas acciones de seguimiento.
Representantes en España Para Q-chess:
Teléfono: +34 91 514 41 01
Email: info@qualyfoods.com
Autora
Leila Burin.
Coordinadora Académica de Portal de Inocuidad.
PhD en Ciencias Químicas, Universidad de Buenos Aires, 2001 y Lic. en Ciencias Biológicas, Universidad de Buenos Aires.
2010 hasta la fecha: auditora GFSI: Esquemas: IFS, BRCGS, ISO 22 000, FSSC 22000, y esquemas privados, como SQMS (Mac Donalds) con base en España.
1997 hasta la fecha: QualyFoods S.A. como Directora. Digitalización de procesos: Q-Chess mobile y asesoramiento en inocuidad alimentaria. Capacitadora reconocida: HACCP Alliance Lead Instructor y BRCGS ATP (2019/2022).
2022 hasta la fecha: representante ENFIT en España.
Portal de Inocuidad © Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.
Aquí pueden dejarnos sus comentarios