Toda maquinaria requiere lubricación para mantenerse en buenas condiciones de funcionamiento. La fabricación de alimentos, bebidas y productos farmacéuticos agrega un nivel adicional de complejidad debido a las estrictas normas de inocuidad alimentaria que rigen en la industria. Por lo tanto, deben usarse lubricantes de grado alimentario en lugar de lubricantes estándar para facilitar el cumplimiento de los requisitos de auditoría del vendedor y proporcionar seguridad al consumidor.
Durante muchos años, la acreditación NSF H1 fue aceptada como la indicación estándar de lubricantes inocuos para alimentos. Este es un sistema de honor y no se audita. Los desarrollos en el campo ahora han llevado a un proceso más completo para garantizar la seguridad en el sector de alto riesgo en la fabricación de alimentos y bebidas.
ISO 21469 es el galardón más alto que un fabricante de lubricantes de grado alimenticio puede lograr. Demuestra que un lubricante se fabrica en un entorno higiénico, utilizando las mejores prácticas y los ingredientes más seguros.
Ingredientes listados por la FDA
El primer paso en el camino para garantizar que un lubricante sea adecuado para la acreditación ISO 21469 es seleccionar ingredientes que sean inocuos para los alimentos durante el desarrollo inicial. La FDA proporciona una lista de todos los ingredientes aprobados. Esto asegura que cualquier ingrediente contenido dentro de un lubricante acreditado por NSF se encuentre en niveles seguros. Una vez completa, la formulación se envía a la NSF para su evaluación con respecto al estándar H1.
NSF H1
Un lubricante con acreditación NSF H1 es aceptable para el contacto accidental con alimentos y se puede usar en y alrededor de las áreas de procesamiento de alimentos. Certifica que el producto ha sido formulado a partir de ingredientes aprobados por la FDA, pero no regula el proceso de fabricación y se basa en la honestidad del fabricante.
Los lubricantes H1 son adecuados para su uso en equipos de procesamiento de alimentos en áreas donde existe la posibilidad de exposición del lubricante a los alimentos o su empaque. Las aplicaciones típicas de los lubricantes H1 son la lubricación de las piezas de la máquina y la inhibición de la corrosión.
Para recibir la acreditación NSF H1 y estar autorizado para su uso en caso de contacto accidental con alimentos, un lubricante debe cumplir con los requisitos de categoría que cubren la formulación del producto, su etiquetado y una revisión del uso final propuesto.
¿Cómo se logra la certificación ISO 21469?
Además de los requisitos para H1, los fabricantes de lubricantes acreditados por ISO 21469 deben pasar por un proceso de auditoría anual sin anunciar para garantizar que todos los productos estén hechos con estrictos estándares de higiene, utilizando buenas prácticas de fabricación.
Cualquier fabricante que solicite la certificación deberá pasar por el proceso de cuatro etapas que se detalla a continuación.
La certificación no se otorgará hasta que se cumplan todos los criterios para cada fase:
- Revisión de formulación del producto: la revisión de la formulación de ISO 21469 se utiliza para asegurar que todos los componentes de un lubricante de grado alimentario cumplan con los estándares y criterios deseados para la certificación.
- Pruebas: se realizan pruebas exhaustivas de productos externos anualmente para garantizar que la conformidad con los requisitos de ISO 21469 permanezca actualizada y coherente.
- Evaluación de riesgos: se deben llevar a cabo evaluaciones de riesgos para garantizar que se identifiquen todos los peligros potenciales dentro del proceso de fabricación.
- Auditoría de instalaciones de producción: las auditorías del sitio de fabricación se llevan a cabo permitiendo que la NSF confirme que se cumplen todos los criterios para la acreditación.
Una vez que el proceso de cuatro etapas se ha completado a satisfacción de la NSF, se otorga la certificación y el empaque del lubricante está autorizado a mostrar la marca de certificación ISO 21469 NSF.
¿A quién afecta y por qué?
- Los fabricantes de lubricantes buscan la acreditación ISO 21469 como el mayor galardón que puede demostrar su idoneidad para aplicaciones de grado alimenticio.
- Los auditores se tranquilizan por la presencia de la acreditación, ya que permite la trazabilidad total del proceso de fabricación de lubricantes.
- Los fabricantes de alimentos evitan la contaminación de sus productos y reducen los desechos al tiempo que suministran productos inocuos a los principales supermercados y otros distribuidores.
- Los grandes supermercados auditan a los fabricantes de alimentos con los que tratan para gestionar y reducir los riesgos para sus clientes. Los supermercados también insisten cada vez más en que sus proveedores utilicen lubricantes que no contengan hidrocarburos minerales.
- Los consumidores están protegidos contra la posibilidad de comer un producto contaminado con material peligroso.
La certificación ISO 21469, demuestra que un lubricante se fabrica en un entorno higiénico, utilizando las mejores prácticas y los ingredientes más seguros.
¿Les interesa este tema?
Los invitamos a participar de nuestro curso online
«Implementación HACCP / APPC».
¡Quiero inscribirme!
Autora:
Leila Burin.
Coordinadora Académica de Portal de Inocuidad.
PhD en Ciencias Químicas, Universidad de Buenos Aires, 2001 y Lic. en Ciencias Biológicas, Universidad de Buenos Aires, 1994. 2010 hasta la fecha: auditora para SAI Global Spain: Esquemas: IFS, BRC, ISO 22 000, FSSC 22000, GMA SAFE y auditorías de clientes: Unilever, Pepsi, Starbucks, Woolworths, Mac Donalds. 1997 hasta la fecha: QualyFoods S.A., Argentina Cargo: Gerencia Técnica en Aseguramiento de Calidad. Dirección. Desarrollo de Programas de Pre-requisitos & BPM y HACCP en Argentina (8 Plantas); capacitación: HACCP Alliance Lead Instructor en Argentina y México; y auditora para Heinz NA. Mas de 15 cursos abiertos dictados desde 2001. Docencia: Materia: Biología e Introducción a la Biología Celular. Unidad Académica: CBC (Ciclo Básico Común), UBA, entre 1993 y 2000. 2 Direcciones de Tesis, entre 2001 y 2006. 14 Publicaciones y artículos. 18 Trabajos presentados a congresos. Más de 35 cursos tomados desde 1994.
Cursos dictados por la docente:
Ver calendario.
Portal de Inocuidad © Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.
Smith Gil dice
Buenas tardes
Soy estudiando de monitoreo ambiental y te tengo una pregunta. Este lubricante es de grado alimenticio. Pero no he podido leer en su ficha técnica ni aquí. Cual es la disposición final. Del residuo tanto del resiliente donde viene como de toallas o trapos impregnados del mismo.
Paula Feldman dice
Estimado!
La disposición final de los lubricantes y de los trapos impregnados deben respetar lo que indique la legislación local. Desde el punto de vista técnico, estos lubricantes podrían considerarse como residuos industriales y la disposición final deberían realizarse en plantas habilitadas para tal fin por la autoridad sanitaria, que reúnan condiciones tales que se garantice la inalterabilidad de la cantidad y calidad de los recursos naturales, y opere bajo normas de higiene y seguridad ambientales que no pongan en riesgo ni afecten la calidad de vida de la población, en forma significativa.
Valeria dice
En el caso de Argentina, SENASA/ANMAT deben autorizar estos productos para su uso. Si bien NSF es una acreditación, no es suficiente para su uso
desde el punto de vista legal, verdad?
Paula Feldman dice
Estimada!
Tal como comentas, en Argentina los lubricantes que se usen en la industria de alimentos y que tengan potencial contacto con los mismos, deben estar autorizados. Muchas veces, tanto en Argentina como en otros países, ante la falta de productos autorizados por organismos de control oficial, se aceptan certificaciones como las mencionadas en este artículo.
Jose Diaz dice
Hola. Me Parece Un Excelente y Muy Util Articulo. Con Un Contenido de Informacion Muy Importante. No Sabia de La Existencia de Este Portal. Los Lubricantes y Muchas Otras Sustancias Que Se Usan y Aplican en Los Activos de Los Procesos Productivos de Alimentos; Por Lo General Son Indispensables para el Funcionamiento Correcto y para La Disponibilidad y Confiabilidad de Funcionamiento Del Mismo. Pero a La Vez Requieren de Un Estricto Cuidado en Su Manejo, Uso y Aplicacion. Ya Que Nuestra Salud Es Lo Mas Importante Que Poseemos Todos.