Cuando auditamos bajo algún estándar del GFSI, o para alguna cadena de supermercados, es muy muy difícil levantar una no conformidad o desviación en una formación (capacitación) que haya sido pobre, mal diseñada, o errada de conceptos; cuando la empresa ha tomado un curso externo. Es decir, al revisar duración, temario, competencia del entrenador, es evidente que es insuficiente, o las bases teóricas poseen criterios equivocados.
Los ejemplos más recurrentes se evidencian con los temas de food defense, o con el análisis de peligros del HACCP. En food defense, vemos que el auditado ha usado, para diseñar las medidas de mitigación, una matriz como “probabilidad multiplicado por la severidad”. Esto es un error de concepto, y debería ser analizado como la vulnerabilidad a la cual se suma (no se multiplica), la accesibilidad, como mínimo. En el análisis de peligros del HACCP el error más clásico, entre otros, es no enseñarles a hacer un correcto protocolo de validación – de cualquier medida de control.
Estos conceptos se trasladan a lo que el auditado aplica en planta, con el consecuente análisis de food defense mal diseñado, o un HACCP incompleto.
Entonces SI levantamos una NC en el área que ha sido capacitada, food defense, o el HACCP, pero NO a la formación misma, ya que el auditado deberá entender, en su análisis de causa raíz, que lo que ha fallado es el transmisor del mensaje, es decir, la formación mal hecha.
Este es el escenario más difícil de evaluar, al verificar la capacitación/formación, ya que el resto de los puntos del requisito de la actividad formativa, como p.e.:
- que todos (incluso el personal temporal); hayan estado capacitados;
- incluyendo temas de alérgenos, control de plagas y etiquetado;
- que el programa a lo largo del año de formación sea completo;
- que incluya el análisis de efectividad de la actividad misma de formación;
- que los registros de cada sesión impartida posean todos los elementos que se exija la norma bajo la cual se certifica;
…. son un si/no que no está sujeto a una evaluación basada en la experiencia.
Desde el Portal de Inocuidad éste es el elemento diferenciador que queremos resaltar. Porque en cada curso, a cada alumno lo seguimos como casos únicos y específicos preocupándonos que entienda los conceptos, ya que luego será su responsabilidad hacer formación en cascada de lo aprendido, e implantarlo.
¡Quiero conocer los cursos de Portal de Inocuidad!
Calendario 2020
Autora:
Leila Burin.
Coordinadora Académica de Portal de Inocuidad.
PhD en Ciencias Químicas, Universidad de Buenos Aires, 2001 y Lic. en Ciencias Biológicas, Universidad de Buenos Aires, 1994. 2010 hasta la fecha: auditora para SAI Global Spain: Esquemas: IFS, BRC, ISO 22 000, FSSC 22000, GMA SAFE y auditorías de clientes: Unilever, Pepsi, Starbucks, Woolworths, Mac Donalds. 1997 hasta la fecha: QualyFoods S.A., Argentina Cargo: Gerencia Técnica en Aseguramiento de Calidad. Dirección. Desarrollo de Programas de Pre-requisitos & BPM y HACCP en Argentina (8 Plantas); capacitación: HACCP Alliance Lead Instructor en Argentina y México; y auditora para Heinz NA. Mas de 15 cursos abiertos dictados desde 2001. Docencia: Materia: Biología e Introducción a la Biología Celular. Unidad Académica: CBC (Ciclo Básico Común), UBA, entre 1993 y 2000. 2 Direcciones de Tesis, entre 2001 y 2006. 14 Publicaciones y artículos. 18 Trabajos presentados a congresos. Más de 35 cursos tomados desde 1994.
Cursos dictados por la docente:
Ver calendario.
Portal de Inocuidad © Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.
Aquí pueden dejarnos sus comentarios