Unos de los principales vehículos de contaminantes que atentan contra la inocuidad de nuestros productos son las plagas.
Si revisamos la definición de plaga según la Real Academia Española refiere a: «La aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daños». Pero también la define como «Infortunio, trabajo, pesar o contratiempo».
Les proponemos tomar esta última definición para pensar en las prácticas que debemos implementar para evitar este mal trago y las pérdidas consecuentes.
Presentamos esta serie de notas sobre las distintas plagas para conocerlas y entender la «fibra» de las mejores prácticas de manejo en nuestros sitios de producción.
Roedores
La rata de los Tejados o Rattus Rattus es un roedor de hábitos aéreos, es decir normalmente se las encontrará haciendo sus madrigueras en revestimiento de techos, árboles, etc.
La estrategia de control es la misma que para todos pero los puntos de control deben ser instalados donde se localizan las evidencias de su actividad. (bandejas pasacables, entretechos, cañerías, etc)
La rata de Noruega o Rattus Norvegicus es un roedor de hábitos terrestres, es decir normalmente se las encontrará haciendo sus madrigueras en la tierra o a nivel del piso o drenajes.
La estrategia de control es la misma que para todos pero los puntos de control deben ser instalados donde se localizan las evidencias de su actividad y especialmente en sus madrigueras.
El ratón casero o Mus Musculus es un roedor de hábitos silvestres, es decir normalmente se las encontrará haciendo sus madrigueras en la tierra y en zonas periurbanas, lo cual no es común encontrarlos en estos locales al menos que llegue en mercadería desde el exterior.
La estrategia de control es la misma que para todos pero los puntos de control deben ser instalados donde se localizan las evidencias de su actividad y especialmente en sus madrigueras si fuese posible localizar.
Se realiza un monitoreo mediante el uso de cajas plásticas con cerraduras dispuestas en zonas estratégicas de la planta a fin de monitorear actividad de roedores en las distintas zonas de la misma.
Procedimiento de Buenas Prácticas:
Todos los procedimientos de revisión, reposición e inspección, se realizan mediante el uso de todos los elementos necesarios y de seguridad como ser, guantes, bolsas para disposición de residuos e incluso máscara en caso de estar en zonas cerradas y con olores de descomposición.
Todos los elementos atóxicos o capturas que se retiren de los puntos de monitoreo que se encuentren en mal estado serán desechados en los contenedores de basura apto para tal fin.
Todos los elementos tóxicos o en descomposición serán retirados en bolsas en cada visita por parte del personal de la empresa de control de plagas para hacer la disposición final del mismo, como corresponda.
Cada vez que se encuentre alguna novedad en cuanto a consumo o evidencia de presencia o actividad de roedores se realizaran tareas de inspección en dicho entorno para detectar el origen del problema y tomando las acciones correctivas que sean necesarias para minimizar los riesgos en el predio donde se encuentra emplazado el local..
En el plan de actividades de la empresa se encuentran detallados todos los productos posible de uso y en nuestro sistema de control de gestión www.loimos.com.ar, ingresando con el usuario y clave asignado, en el cual se encuentra disponible toda la información de los productos, hojas de seguridad, registros ante el INAL y registros ante SENASA.
Leer todos los posts de la Serie Plagas.
Autor del artículo:
Ricardo Ferrario.
Técnico Químico. Especialista en MIP en la Industria Alimentaria.
Socio Gerente de Clean City desde el año 1997.
Trabajó en el manual de MIP desarrollado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos dentro del Programa Calidad de los Alimentos Argentinos.
Docente en la carrera de Post grado de la Ceica de la UCA.
Docente en la carrera de Post grado de la EMIP de la Universidad de Morón.
Ha dictado numerosos cursos de capacitación en el tema MIP para laboratorios como Bayer, Chemotecnica y Anasac en Argentina, Chile y Uruguay.
Es titular del Portal Infoplagas.com, primer portal de habla hispana referido al tema MIP en Argentina.
Ha desarrollado el primer sistema de control de gestión On Line para servicios de MIP en Argentina.
Recibió capacitación de los programas y auditorías de MIP en Argentina y Estados Unidos por parte de la NPMA y AIB Internacional.
Curso dictado por el docente:
Las plagas y su manejo integrado (MIP) – Control de plagas.
Fuente: Clean City.
Portal de Inocuidad © Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.
Aquí pueden dejarnos sus comentarios