¿Listos para nuestra serie de los martes? A prepararse porque tenemos más Serie Plagas.
Ya hemos hablado de: roedores, arañas, cucarachas, moscas, mosquitos, hormigas, abejas, avispones y avispas, todos con las mejores prácticas para proteger la inocuidad de nuestros alimentos.
Si recién empiezan a seguir esta serie, pueden leer los anteriores posts aquí.
¿De qué se trata esta serie?
Presentamos esta serie de notas sobre las distintas plagas para conocerlas y entender la “fibra” de las mejores prácticas de manejo en nuestros sitios de producción.
La plaga del día…
Invasores ocasionales
Este es un grupo que incluye a todas las plagas que invaden las casas de vez en cuando. Aunque algunos, como los grillos pueden causar daños en los interiores, no entran a las estructuras con ese propósito. Típicamente son plagas molestas que no pueden sobrevivir por mucho tiempo en el interior.
Control
El control de los invasores ocasionales se inicia en el exterior del edificio con la reducción o eliminación de los refugios húmedos cercanos a la estructura, como la remoción de desechos, camas de plantas trepadoras, etc. El sellado de las posibles vías de acceso como agujeros en la mampostería, colocar pestañas en la parte baja de las puertas, telas mosquiteras en puertas y ventanas, etc. Como la mayoría son atraídos por la luz, cambiar a focos amarillos menos atractivos o lámparas de vapor de sodio. Cuando los plaguicidas residuales no dan alivio satisfactorio puede hacerse la remoción mecánica utilizando aspiradora, especialmente cuando está involucrado un gran número de organismos como ocurre durante las migraciones de milpiés, la emergencia primaveral o la invasión en otoño de chinche del arce y escarabajo de las hojas del olmo, etc.
Los cebos son efectivos cuando se usan como bandas perimetrales. Las formulaciones de polvos mojables y microencapsulados tienden a ser más efectivas en las condiciones húmedas que la mayoría de los invasores perimetrales prefiere. Cuando se aplica tratamiento a plantas florales y/o ornamentales debe asegurarse que el plaguicida seleccionado no provoque “quemaduras” en las hojas de las plantas. Si hay plástico bajo el acolchado, se debe remover el acolchado al menos un pie (30 cm) de los alrededores de la cimentación y aplicar el tratamiento donde estaba el plástico y donde se juntan el suelo y la cimentación.
Para infestaciones establecidas en el interior, puede requerirse tratamiento localizado o en grietas y rendijas con un plaguicida debidamente etiquetado para este fin. Los cebos también son efectivos.
¿Qué opinan de estas consideraciones para el control de estas plagas? Según su experiencia, ¿son efectivas? ¿Qué otras les han resultado? Los leemos en los comentarios 🙂
Leer todos los posts de la Serie Plagas.
Autor del artículo:
Ricardo Ferrario.
Técnico Químico. Especialista en MIP en la Industria Alimentaria.
Socio Gerente de Clean City desde el año 1997.
Trabajó en el manual de MIP desarrollado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos dentro del Programa Calidad de los Alimentos Argentinos.
Docente en la carrera de Post grado de la Ceica de la UCA.
Docente en la carrera de Post grado de la EMIP de la Universidad de Morón.
Ha dictado numerosos cursos de capacitación en el tema MIP para laboratorios como Bayer, Chemotecnica y Anasac en Argentina, Chile y Uruguay.
Es titular del Portal Infoplagas.com, primer portal de habla hispana referido al tema MIP en Argentina.
Ha desarrollado el primer sistema de control de gestión On Line para servicios de MIP en Argentina.
Recibió capacitación de los programas y auditorías de MIP en Argentina y Estados Unidos por parte de la NPMA y AIB Internacional.
Curso dictado por el docente:
Las plagas y su manejo integrado (MIP) – Control de plagas.
Fuente: Clean City.
Portal de Inocuidad © Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.
Aquí pueden dejarnos sus comentarios