¿Empezaron a seguir nuestra Serie Plagas?
Vamos que tenemos muchos «episodios» más para compartir con toda la comunidad de inocuidad alimentaria 😉
Presentamos esta serie de notas sobre las distintas plagas para conocerlas y entender la “fibra” de las mejores prácticas de manejo en nuestros sitios de producción.
Continuamos…
Cucarachas
La cucaracha ha cambiado muy poco durante los 400 millones de años que tiene de existencia. La mayoría de las especies son de origen tropical o subtropical. Aunque no son insectos sociales, son gregarios o comúnmente se agrupan. Se alimentan prácticamente de cualquier cosa que tenga valor nutritivo.
La cucaracha está entre las plagas más importantes de las casas y los establecimientos comerciales. No únicamente su mera presencia es considerada molesta, sino que se sabe que son capaces de transmitir varios organismos patógenos de enfermedades comunes, así como de provocar reacciones alérgicas en muchas personas. Los organismos patógenos más comunes incluyen bacterias de los géneros Salmonella (envenenamiento de alimentos), Staphylococcus, Streptococcus, Coliform, Bacillus y Clostridium, la bacteria Escherichia coli (diarrea) y Shigella dysenteriae (disentería), la toxoplasmosis causada por protozoarios parásitos y el antígeno de la hepatitis B. Otras enfermedades de menor importancia en la actualidad en los Estados Unidos incluyen el cólera, la peste y la polio.
De las aproximadamente 4.000 especies de cucarachas que habitan en el mundo, alrededor de 70 se localizan en los Estados Unidos. Sólo unas cuantas de estas especies de cucarachas habitan las viviendas humanas. Las más comunes son la americana, australiana, marrón, la de bandas marrones, la alemana, la oriental, la Pennsylvanica de los bosques y la cucaracha marrón ahumada. Por mucho, la más común es la cucaracha alemana.
El control de cucaracha es un proceso de 5 pasos:
- Prevención. Consiste en inspeccionar todos los artículos que entran al local en busca de cucarachas y ootecas y asegurar que el edificio esté en buena condición física para reducir las entradas.
- Buena Higiene.
- Inspección. La clave para un control exitoso es una cuidadosa inspección utilizando algún agente expulsor y una lámpara de mano, ya que ésta determina qué especies están involucradas y donde están localizadas las infestaciones/poblaciones y, por lo tanto, dónde se requiere el tratamiento.
- Aplicación inicial de insecticida.
- Servicio de seguimiento o mantenimiento. Este servicio consiste principalmente en inspeccionar con lámpara de mano, un agente expulsor y/o el uso de trampas de monitoreo para detectar cucarachas que no se hayan tratado o las que se acaban de introducir y tratar cualquier infestación activa que se encuentre.
¿Cuál es el proceso de control de cucarachas que implementan en sus empresas? ¡Los estamos leyendo!
Leer todos los posts de la Serie Plagas.
Autor del artículo:
Ricardo Ferrario.
Técnico Químico. Especialista en MIP en la Industria Alimentaria.
Socio Gerente de Clean City desde el año 1997.
Trabajó en el manual de MIP desarrollado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos dentro del Programa Calidad de los Alimentos Argentinos.
Docente en la carrera de Post grado de la Ceica de la UCA.
Docente en la carrera de Post grado de la EMIP de la Universidad de Morón.
Ha dictado numerosos cursos de capacitación en el tema MIP para laboratorios como Bayer, Chemotecnica y Anasac en Argentina, Chile y Uruguay.
Es titular del Portal Infoplagas.com, primer portal de habla hispana referido al tema MIP en Argentina.
Ha desarrollado el primer sistema de control de gestión On Line para servicios de MIP en Argentina.
Recibió capacitación de los programas y auditorías de MIP en Argentina y Estados Unidos por parte de la NPMA y AIB Internacional.
Curso dictado por el docente:
Las plagas y su manejo integrado (MIP) – Control de plagas.
Fuente: Clean City.
Portal de Inocuidad © Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.
Aquí pueden dejarnos sus comentarios