En el desarrollo de productos, se persiguen varios objetivos pero hay uno principal: ser distintivo dentro del mercado, que el producto contenga un ingrediente o aporte un beneficio fuera de lo común.
“Distintivo” aparece en mi vida en mis épocas de estudiante cuando mi padre me aconsejaba que tenía que estudiar y buscar ser distinto para destacarme. Y justamente esto último es lo que busco con los productos de mi emprendimiento, Oki Alimentos Saludables.
Desde varios años antes de crearlo, allá por febrero de 2018, venía jugando a desarrollar productos alimenticios. Hacía pruebas en mi casa con ingredientes que, al día de hoy, no se comercializan en el mercado argentino. Y así surgió la oportunidad de tener a cargo un emprendimiento alimenticio, por ser especialista en el rubro y porque me encanta interactuar con los alimentos.
Comencé desarrollando “Panes Funcionales”, que están compuestos por ingredientes como el betaglucano que aporta el beneficio de ejercer un control sobre los niveles de colesterol. Luego vinieron las “Cookies de Chocolate Fortificadas”, con más del 20% de la DDR (dosis diaria recomendada) de hierro y de calcio. Y así fui creando productos “distintivos”, con características únicas en el mercado y mi sello personal.
Siguiendo el concepto de “distintivo” hoy ya he desarrollado varios productos para mi emprendimiento entre los cuales están:
- Galletitas de vainilla: tiene adición de hierro y de calcio, uso de materias prima como azúcar mascabo, aceite de girasol orgánico y harina integral orgánica en lugar de las azúcar/aceite/harina integral estándares. Se presenta en un envase Doy Pack Cristal con cierre zipper y con una etiqueta complementaria que indica que es apto para veganos, el porcentaje de ingredientes orgánicos y la fortificación adicional.
- Crackers de batata y lino activado: tiene adición de fibra (inulina), semillas de lino dorado orgánico activado, aceite de oliva orgánico y batata agroecológica en lugar de aceite/batata estándares. También se presenta en envase Doy Pack Cristal con cierre zipper y su etiqueta complementaria indica que es apto para vegano, el porcentaje de ingredientes orgánicos que contiene y la indicación del alto contenido de fibra.
Los alimentos “Oki Alimentos Saludables” se comercializan en dietéticas y también se venden a través de:
- Venta directa al público (vía Instagram y Facebook).
- Ferias Saludables, Comunitarias y Veganas (como la de Boedo y la Carlos Gardel pegada al Shopping de Abasto, Sabe La Tierra, The Vegan Market, Furia Veganas) (hasta antes del comienzo de la pandemia).
- Eventos Fitness (como la Glam Convention el 3 de noviembre de 2020).
Toda esta experiencia y la aplicación de herramientas técnicas y conceptos teóricos los podremos compartir en el próximo curso:
“Desarrollo de Productos Alimenticios (Parte II) – Poniendo en marcha la producción”, que iniciará el martes 17 de noviembre.
¡Los espero a todos!
Autor del artículo:
Ariel Ernesto Pérez Barrio.
Ingeniero Químico, recibido en la UBA.
Cuenta con 20 años de experiencia en la industria alimenticia y gastronómica con responsabilidades crecientes dentro de sectores como Calidad, Desarrollo de Productos, Elaboración y Mantenimiento en empresas como Mondelez, Tostadas Riera, Fantoche, Chocoarroz y La Parolaccia.
Desde hace casi 3 años trabaja asesorando Emprendedores y Pymes alimenticias en el Desarrollo de sus Productos y la Gestión de sus Procesos. Además tiene dos emprendimientos propios: Oki Alimentos Saludables y Gualeyos.
Es el creador del curso Desarrollo de Productos Alimenticios, que lo dicta desde hace 8 años y del curso Mantenimiento en la Industria de Alimentos también dentro de Portal de Inocuidad.
Portal de Inocuidad © Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.
Aquí pueden dejarnos sus comentarios