Los activistas anti-OGM argumentan que los cultivos transgénicos ocupan mucho espacio y están relacionados con sistemas de monocultivos intensos. A pesar de que la agricultura de monocultivo ofrece muchas ventajas, sigue siendo un tema muy controvertido en la agricultura moderna.
El monocultivo implica muchas desventajas, incluida la pérdida de diversidad biológica. Como falta biodiversidad, los cultivos son más susceptibles a las plagas y estas amenazas se propagan más rápidamente.
En consecuencia, los agricultores aplican más herbicidas y pesticidas para salvaguardar los cultivos. Estos contaminantes normalmente se hunden en la tierra y contaminan tanto el suelo como las aguas subterráneas. Dado que la agricultura de monocultivo agota el suelo al privarlo de la biodiversidad, los agricultores desearán mejorar artificialmente la fertilidad de los campos afectados y aplicar fertilizantes químicos. Los nutrientes artificiales impactan severamente la composición natural del suelo y, por lo tanto, tienen un efecto destructivo en el ecosistema como un todo. La aplicación de herbicidas, pesticidas y otros productos químicos afecta fuertemente a las abejas y otros polinizadores.
Sin embargo, el monocultivo es esencial para alimentar a la población mundial y se ha multiplicado casi por cinco desde 1900. Desde el punto de vista agronómico, es el tamaño del monocultivo (temporal y geográfico) lo que lo hace beneficioso o perjudicial. Los agricultores enfrentan el desafío de implementar estrategias de manejo de cultivos a largo plazo, rotación de cultivos y manejo de fincas para proteger la salud del suelo y la biodiversidad. En relación a los cultivos transgénicos, y con base en la historia de dicha práctica, no tienen nada que ver con los orígenes del monocultivo. Los agricultores han realizado cultivos de monocultivo en todo el mundo mucho antes de que aparecieran las semillas transgénicas en el mercado.
El empleo de cultivos transgénicos mejora los rendimientos y reduce la deforestación y otras actividades dañinas que se llevan a cabo para generar tierras de cultivo.
Hoy en día, hay más y más diversas frutas y verduras disponibles que nunca. Las variedades de semillas modificadas genéticamente creadas especialmente para incluir genes de otras plantas y bacterias ampliaron la diversidad genética de los grandes cultivos básicos en la década de 1990.
Recientemente, una encuesta reveló que las opiniones de los consumidores sobre los alimentos GM apenas han cambiado desde que se introdujeron a mediados de la década de 1990. Los europeos perciben que los OGM no son seguros y creen que pueden dañar no solo a los consumidores sino también al medio ambiente. Según la Iniciativa Pew de 2005, el 50% de los estadounidenses desconocen los alimentos GM y se oponen a que se introduzcan en el sistema alimentario. Sin embargo, la aceptación de los alimentos GM parece depender de su desarrollo y uso previsto. Por ejemplo, las modificaciones realizadas para aumentar los valores nutricionales son más aceptadas que las realizadas simplemente para aumentar el rendimiento de los cultivos.
La conclusión es que “Cuanto más distante es la relación entre los organismos, menos aceptada parece ser la modificación”.
También los invitamos a leer:
Cultivos Genéticamente Modificados. ¿Qué son y cuál es su marco legal?
Ref.: Review Myths and Realities about Genetically Modified Food: A Risk-Benefit Analysis. V. Rodríguez, 2022.
Autora
Leila Burin.
Coordinadora Académica de Portal de Inocuidad.
PhD en Ciencias Químicas, Universidad de Buenos Aires, 2001 y Lic. en Ciencias Biológicas, Universidad de Buenos Aires, 1994.
2010 hasta la fecha: auditora para SAI Global Spain: Esquemas: IFS, BRC, ISO 22 000, FSSC 22000, GMA SAFE y auditorías de clientes: Unilever, Pepsi, Starbucks, Woolworths, Mac Donalds.
1997 hasta la fecha: QualyFoods S.A., Argentina Cargo: Gerencia Técnica en Aseguramiento de Calidad. Dirección. Desarrollo de Programas de Pre-requisitos & BPM y HACCP en Argentina (8 Plantas); capacitación: HACCP Alliance Lead Instructor en Argentina y México; y auditora para Heinz NA.
Mas de 15 cursos abiertos dictados desde 2001. Docencia: Materia: Biología e Introducción a la Biología Celular. Unidad Académica: CBC (Ciclo Básico Común), UBA, entre 1993 y 2000.
2 DIRECCIONES DE TESIS, entre 2001 y 2006.
14 PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS.
18 TRABAJOS PRESENTADOS A CONGRESOS.
Más de 35 CURSOS TOMADOS desde 1994.
Portal de Inocuidad © Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.
Aquí pueden dejarnos sus comentarios