Nuestros amigos de CIATI, organización dedicada a la prestación de servicios analíticos, de tecnología y de asistencia técnica para las industrias de alimentos, de energía y de ambiente; nos comparten un artículo sobre metales pesados en alimentos para bebés.
Metales pesados en alimentos para bebés
El 4 de febrero de 2021, el Congreso de los Estados Unidos publicó un informe en el que indica el hallazgo de niveles elevados de metales pesados tóxicos en alimentos para bebés. La investigación fue realizada por la Comisión de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes. Entre los metales hallados se destaca el arsénico, plomo, cadmio y mercurio.
Asimismo, ya en noviembre de 2019, se reportaron informes que alegaban niveles elevados de metales pesados tóxicos en alimentos para bebés, por lo que productores de estos alimentos en USA respondieron a las solicitudes del Subcomité y presentaron documentación vinculada con acciones respecto a las empresas tanto de ingredientes como de productos terminados las cuales excedieron los límites de metales pesados en pruebas internas. Esto aplica tanto a productos convencionales como a productos orgánicos.
En el informe realizado en febrero de 2021, el subcomité presentó una serie de recomendaciones, tales como:
- Realizar pruebas obligatorias en las que los fabricantes de alimentos deberán demostrar, ante la FDA, los niveles de metales pesados en sus productos terminados e ingredientes.
- Etiquetado: la FDA debe exigir a los fabricantes que informen los niveles de metales pesados en las etiquetas de los alimentos.
- Eliminación voluntaria de ingredientes tóxicos: evaluar procesos e ingredientes para disminuir o eliminar el contenido de metales pesados en sus productos.
- Estándares: la FDA deberá establecer los niveles máximos de metales pesados tóxicos permitido en alimentos para bebés.
- Vigilancia de los padres: la información debe estar accesible para que los padres eviten adquirir los alimentos para bebés que contienen ingredientes con alto contenido de metales pesados tóxicos, como por ejemplo los productos de arroz.
La FDA aún no ha determinado si existe algún nivel de exposición seguro para los bebés respecto al arsénico inorgánico, plomo, cadmio y mercurio, de manera de poder exigir a los fabricantes que cumplan con dichos niveles e informar a los consumidores mediante etiquetas.
CIATI tiene dentro de su oferta analítica, el análisis de metales pesados por ICP-MS, incluyendo el análisis de arsénico inorgánico, que se realiza por HPLC-ICP-MS. Ambos análisis permiten el control de los metales pesados en materias primas de exportación.
Podemos ayudarlo en la identificación de materias primas, insumos o procesos que estén aportando metales pesados a su producto final. Ante cualquier consulta, comunicarse con la Lic. Soraya Bellini (sorayab@ciati.com.ar).
Artículo original: «Metales pesados en alimentos para bebés».
Los invitamos a participar del curso:
Contaminantes Químicos en los Alimentos,
a cargo de la Lic. Soraya Bellini.
¡Quiero inscribirme al curso!
Autor:
CIATI es una organización dedicada a la prestación de servicios analíticos, de tecnología y de asistencia técnica para las industrias de alimentos, de energía y de ambiente.
Web: https://www.ciati.com.ar
Portal de Inocuidad © Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.
Aquí pueden dejarnos sus comentarios