Hemos estado revisando la nueva Guía de interpretación de material de envasado (05/2023) para aquellas industrias que tengan certificado IFS Food, y aquí les acercamos algunos puntos interesantes.
Para todos los materiales de envasado utilizados, la empresa debe determinar los parámetros clave y definir las especificaciones para ellos mediante un análisis de peligros/evaluación de riesgos. En el análisis de peligros/evaluación de riesgos se deben considerar los límites legales y los peligros/riesgos relevantes con un impacto en la idoneidad del material de envase, de acuerdo con el uso previsto.
La idoneidad de todos los materiales de envasado (incluidos el pegamento y la tinta cuando corresponda) y la existencia de barreras funcionales deben probarse mediante información de cumplimiento adecuada (p. ej., certificados de conformidad) o el fabricante de alimentos debe determinar la prueba/análisis pertinente para demostrarlo.
La prueba/análisis utilizado debe ser uno de los siguientes:
- pruebas organolépticas
- pruebas de almacenamiento
- análisis químicos
- resultados de la prueba de migración
La idoneidad de los materiales de embalaje debe ser probada por el certificado de conformidad (CdC). La Declaración de Cumplimiento, si corresponde según lo exige la legislación de la UE, se puede utilizar en lugar de un CdC y en el caso de que el fabricante de alimentos no modifique el material de envasado. En caso de modificación del envase, el fabricante de alimentos debe determinar e iniciar la prueba/análisis pertinente para demostrar la idoneidad. Esto se aplica a los materiales de envasado que podrían influir en las materias primas, productos semiacabados y terminados.
¡Veamos aquí una diferencia importante!
Declaraciones de conformidad: Se requieren DoC para plástico y materiales plásticos reciclados según el Reglamento (UE) n.º 10/2011 (ver un resumen aquí), así como para cerámica, derivados de epoxi, película de celulosa, recubrimientos de bisfenol A y materiales activos/inteligentes. El contenido requerido y el alcance de la DoC pueden diferir significativamente para estos materiales específicos y los requisitos se definen en las regulaciones de la UE relevantes.
IFS utiliza el término «certificado de conformidad» (CdC) para permitir la aplicabilidad mundial e incluir todos los materiales (también los armonizados fuera de la UE). Los materiales armonizados fuera de la UE son materiales para los que no existen medidas específicas reguladas por la UE. Actualmente no existe un requisito legal formal para una declaración de cumplimiento a nivel de la UE para estos materiales. Aquí se puede utilizar como orientación la Resolución CM/Res(2020)9 sobre la seguridad y calidad de los materiales y artículos para contacto con alimentos.
La clave es una comunicación justa y clara dentro de la cadena de suministro de elaboración. El cumplimiento de los requisitos legales y la inocuidad del producto final solo se pueden garantizar si la información y los documentos pertinentes se intercambian entre el proveedor y el cliente y viceversa. ¿Qué información es clave?
Los fabricantes de alimentos comparten información sobre las especificaciones del producto, la descripción del proceso, el tiempo y la condición de almacenamiento, las condiciones de contacto, el uso previsto por parte de los consumidores, la relación superficie/volumen y la descripción del envase completo del producto.
Los fabricantes de envases comunican la composición química relevante, el uso de sustancias que pueden tener un potencial de migración y brindan información sobre cualquier sustancia recién introducida que pretenda entrar en contacto con los alimentos, así como las sustancias no añadidas intencionalmente (NIAS) generadas durante la fabricación del proceso. Para entender mejor las NIAS les sugerimos este artículo.
Para conocer más los invitamos a conocer el
IFS Food (última versión).
¡Quiero inscribirme!
Autora
Leila Burin.
Coordinadora Académica de Portal de Inocuidad.
PhD en Ciencias Químicas, Universidad de Buenos Aires, 2001 y Lic. en Ciencias Biológicas, Universidad de Buenos Aires, 1994.
2010 hasta la fecha: auditora para SAI Global Spain: Esquemas: IFS, BRC, ISO 22 000, FSSC 22000, GMA SAFE y auditorías de clientes: Unilever, Pepsi, Starbucks, Woolworths, Mac Donalds.
1997 hasta la fecha: QualyFoods S.A., Argentina Cargo: Gerencia Técnica en Aseguramiento de Calidad. Dirección. Desarrollo de Programas de Pre-requisitos & BPM y HACCP en Argentina (8 Plantas); capacitación: HACCP Alliance Lead Instructor en Argentina y México; y auditora para Heinz NA.
Mas de 15 cursos abiertos dictados desde 2001. Docencia: Materia: Biología e Introducción a la Biología Celular. Unidad Académica: CBC (Ciclo Básico Común), UBA, entre 1993 y 2000.
2 DIRECCIONES DE TESIS, entre 2001 y 2006.
14 PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS.
18 TRABAJOS PRESENTADOS A CONGRESOS.
Más de 35 CURSOS TOMADOS desde 1994.
Portal de Inocuidad © Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.
Aquí pueden dejarnos sus comentarios