Los documentos de un sistema de gestión son la referencia para el funcionamiento, los límites, los criterios… Establecen la línea de base para la evaluación del desempeño del sistema. ¿No es poca cosa, no?
La organización de la documentación no es estricta, y puede ser estructurada de diferente forma dependiendo de lo que se desee reflejar. Es decir, puede variar en cuanto a detalle y formato para adecuarse al tamaño y complejidad de cada organización en particular.
Por ejemplo, si se trata de una empresa con un sistema productivo de baja complejidad (por ejemplo, un fraccionamiento de miel), puede encontrarse un manual que contenga toda la información del proceso productivo, sus controles, estándares, especificaciones, etc.
En el caso de empresas con sistemas muy complejos, puede haber un manual general, documento de orientación que refiere a otros documentos. Y encontrar en procedimientos, especificaciones, fichas técnicas, instructivos o manuales específicos, la descripción detallada de cómo se opera y controla el sistema.
También la complejidad está dada por el tipo de controles que se tienen implementados. No es lo mismo trabajar bajo los requisitos de Buenas Prácticas que bajo los requisitos de una norma del esquema GFSI, certificada.
Entre los documentos del sistema de gestión de la Calidad se debe incluir:
- El alcance del sistema de gestión de la calidad incluyendo los detalles y la justificación de cualquier exclusión.
- Los procedimientos documentados establecidos para el sistema de gestión de la calidad o una referencia a estos.
- Una descripción de la interacción entre los procesos del sistema de gestión de la calidad.
En el sector alimentario podemos encontrar empresas poco complejas y otras que lo son mucho. Nuestra propuesta será pensar qué estructura merecen los distintos casos que se puedan presentar para imaginar todo lo que podemos hacer con los documentos como esta herramienta.
Desde Portal de Inocuidad podemos ayudarlos a mejorar la documentación existente, realizando una auditoría de la misma, y también capacitando al equipo responsable para que pueda desarrollar los documentos que componen el Manual de Calidad de una empresa agroalimentaria, según las normas del mercado.
Para conocer más sobre el tema, los invitamos al Curso Online
«Documentos de los Sistemas de Gestión de Inocuidad».
¡Quiero inscribirme!
Portal de Inocuidad © Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.
Aquí pueden dejarnos sus comentarios