En el mundo globalizado, los alimentos y sus materias primas se producen y adquieren no solo a nivel regional, sino también internacional. Para la industria alimentaria, esto da como resultado cadenas de suministro extremadamente complejas con riesgos considerables y, a veces, difíciles de identificar.
Estos riesgos suelen estar directa o indirectamente relacionados con:
– las condiciones de transporte: p.e. durante la carga y descarga;
– las condiciones técnicas e higiénicas de los contenedores de transporte: p.e.: en función de la calidad de la limpieza y desinfección;
– la documentación de los contenedores de transporte, p.e.: su validación y verificación;
– La defensa alimentaria y
– la trazabilidad completa general de los pasos individuales del proceso.
Durante el transporte de materias primas o productos alimenticios sin envasar, la contaminación cruzada con virus, bacterias, microorganismos, salmonella, listeria, mohos, micotoxinas, alérgenos, madera, vidrio, plásticos y contaminantes químicos (por ejemplo, de los residuos de limpieza o desinfección agentes utilizados) pueden ocurrir. Las causas de la contaminación cruzada a menudo radican en la inadecuación de los contenedores de transporte utilizados, una deficiencia en las condiciones higiénicas durante la carga o descarga, el uso de aire comprimido contaminado para la carga y descarga, o la falta de limpieza y desinfección adecuadas de los contenedores de transporte.
Otro motivo de la higiene insuficiente o incluso inexistente del transporte es el insuficiente nivel de formación de los empleados de las empresas de logística, transporte y limpieza. Si bien los productores de materias primas y alimentos suelen contar con especialistas y expertos en microbiología, y gestión de la calidad e higiene con formación académica que se preocupen exclusivamente por la limpieza y desinfección de las instalaciones de producción entre su personal; la mayoría de los operadores de las estaciones de limpieza tienen a su disposición casi exclusivamente personal no calificado o semi-calificado con menor capacitación.
El paradigma actual de las normas en torno al transporte de alimentos no garantiza suficientemente la seguridad alimentaria y la higiene del transporte. Todas las empresas involucradas en la cadena de suministro definidas como «empresas alimentarias» u «operadores de empresas alimentarias» (en el sentido del Reglamento de la UE 178/2002), están identificadas, registradas y controladas como tales. Esto incluye, en particular, las empresas de logística de alimentos y las empresas de transporte de alimentos, que trabajan en la industria alimentaria. Hasta ahora, solo unas pocas empresas de logística y transporte de alimentos en los estados miembros de la Unión Europea han sido registradas y controladas como «empresas alimentarias» u «operadores de empresas alimentarias». Esta discrepancia pone en peligro el cumplimiento y la garantía continuos de la inocuidad alimentaria y la higiene del transporte, desde “la granja hasta la mesa” a lo largo de toda la cadena de suministro.
Críticamente, debido a la falta de registro y control de las empresas de logística y transporte en la cadena alimentaria, muchas aún desconocen el alcance de su responsabilidad por los bienes que transportan.
Los productores, cargadores, descargadores, logísticos y transportistas son responsables del cumplimiento constante de las normas de higiene e inocuidad alimentaria durante la carga, el transporte y la descarga. Cada parte interesada también es responsable de garantizar que solo el personal capacitado tenga acceso al contenedor de transporte. Para este propósito, el personal de carga/descarga y los logísticos/transportistas deben recibir capacitación periódica y demostrar su experiencia a través de la documentación adecuada. El personal de carga y descarga de los campos debe estar capacitados, y para ello, desde el Portal de Inocuidad los podemos ayudar a formarlos en:
• Manipulación de sistemas de carga y descarga.
• Higiene e inocuidad alimentaria.
• Instrucciones de procedimiento para una correcta carga y descarga.
¡Estamos atentos a sus necesidades!
Acerca de: ENFIT, Asociación Internacional
Es la primera asociación internacional que desarrolla estándares europeos e internacionales para una mayor seguridad y transparencia en la cadena de suministro: “Directiva ENFIT – Transporte de materias primas y alimentos sin envasar en contenedores de transporte”.
Las materias primas para productos químicos, alimentos o piensos se transportan en todo el mundo desde la producción primaria (agricultura y ganadería, minería y producción de petróleo) hasta el acopio y primeras elaboraciones (lácteos, cereales y molinos de semillas) y de ahí a la producción secundaria (fabricación de productos finales para consumidores). Los contenedores de transporte, silos, camiones cisterna, palés, cajas y carros utilizados para ello, así como los vehículos utilizados para el transporte, deberán cumplir los requisitos técnicos e higiénicos y ser aptos. Para mantener una alta calidad del producto y evitar la contaminación cruzada, las unidades de transporte deben limpiarse y desinfectarse periódicamente de acuerdo con las normas internacionales ENFIT.
Entre sus miembros y partes interesadas, ENFIT tiene el conocimiento de todos los procesos de la cadena de suministro y, con su trabajo, crea una transferencia de conocimiento efectiva entre los involucrados.
Desde Agosto de 2022, Leila Burin es la representante en España para ENFIT, lo que permitirá:
– Realizar auditorías, y emitir certificados del protocolo ENFIT de limpieza de transporte.
– Promover el Protocolo ENFIT de limpieza.
– Promover el Protocolo ENFIT de trazabilidad – con tecnología Blockchain en la nube, y un GID.
– Promover el Protocolo ENFIT de Food Defense.
Si desean conocer más sobre protocolos de higiene en el transporte déjennos sus datos y consulta:
Autora
Leila Burin.
Coordinadora Académica de Portal de Inocuidad.
PhD en Ciencias Químicas, Universidad de Buenos Aires, 2001 y Lic. en Ciencias Biológicas, Universidad de Buenos Aires, 1994.
2010 hasta la fecha: auditora para SAI Global Spain: Esquemas: IFS, BRC, ISO 22 000, FSSC 22000, GMA SAFE y auditorías de clientes: Unilever, Pepsi, Starbucks, Woolworths, Mac Donalds.
1997 hasta la fecha: QualyFoods S.A., Argentina Cargo: Gerencia Técnica en Aseguramiento de Calidad. Dirección. Desarrollo de Programas de Pre-requisitos & BPM y HACCP en Argentina (8 Plantas); capacitación: HACCP Alliance Lead Instructor en Argentina y México; y auditora para Heinz NA.
Mas de 15 cursos abiertos dictados desde 2001. Docencia: Materia: Biología e Introducción a la Biología Celular. Unidad Académica: CBC (Ciclo Básico Común), UBA, entre 1993 y 2000.
2 DIRECCIONES DE TESIS, entre 2001 y 2006.
14 PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS.
18 TRABAJOS PRESENTADOS A CONGRESOS.
Más de 35 CURSOS TOMADOS desde 1994.
Portal de Inocuidad © Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.
Aquí pueden dejarnos sus comentarios