Un Arquitecto amigo, me enseñó que antes que nada, hay que desarrollar la idea: “qué tipo de casa o edificio quiere mi Cliente, se piensa, se planifica”. Luego de dado el ok, se hace el proyecto, y se inicia la operación, si no está elegido el terreno, se comienza buscándolo. Luego se trabaja en los cimientos…… “al final de la historia le entregamos al nuestro Cliente la casa o el edificio”.
¿Qué tiene que ver esto con Inocuidad? Mucho. Los sistemas se construyen desde la base, desde los cimientos, como las casas.
¿Por qué planteamos esto?
Porque existen Organizaciones, Plantas productivas, Fábricas, Procesos, con distintas certificaciones (BRC, IFS, FSSC 22000), normativas (FSMA, UE “Paquete de Higiene”), pero cuando uno las visita, o habla con sus dueños, gerentes u operarios, hay “problemas de base” no resueltos. Es como un edificio nuevo, muy bonito, que tiene grietas en sus paredes, o en el que hay que ampliar las cocheras, porque no se planificó bien.
El sistema japonés de Calidad (TPS) se muestra como una casa: “el techo” son los resultados (calidad del producto, por ej.), “las paredes” sostenidas por “pilares” o los procesos clave (ej. Kanban, Just in time, Jidoka), “el piso o la base”, la participación de la gente y las 5s.
¿Qué quiere decir esto? Que para lograr los Resultados, debo empezar por el principio, la base, la gente y los procesos.
Hemos asesorado a varias empresas argentinas, con certificaciones internacionales, que aún no tienen su personal “convencido” de la manera “correcta” de trabajar. Como “si hacer las cosas bien, es por obligación, no sale naturalmente”… Aún con estas reconocidas certificaciones, con parte de su personal trabajando seriamente en el Sistema de Calidad… necesitan empezar por lo básico que son las 5S… necesitan separar las cosas que sirven de las que no sirven, necesitan ordenar, mantener un estado de limpieza que “cuesta”, como si fuera el primer día… hay algo de raíz de sus Sistemas que no funciona…
Por ejemplo: No encuentran las últimas etiquetas aprobadas por calidad y utilizan “las que tenemos”, o demoran mucho tiempo en buscarlas en el almacén.
Otro ejemplo: se completan los registros de limpieza con una tilde “para cumplir”, pero no se limpia “porque no nos lo piden, no lo controlan, o no hay tiempo”
En mi opinión, estas Organizaciones, no tienen “buenos cimientos”, por eso cuesta tanto. El sistema 5s, es un sistema simple, básico, pero difícil de implementar. ¿Por qué? Porque trabaja en la cabeza de las personas, en la cultura de la gente.
Con esta mirada, por ejemplo, la norma BRC en su versión 8 ha incorporado los requisitos de “Cultura de Inocuidad Alimentaria” al capítulo 1, que es el de Compromiso de Dirección.
Dicen en Japón:
Las 5S son fáciles de entender pero difícil de aplicar. Sólo un programa estructurado y sistemático puede asegurar el éxito en la implementación que consiste en alcanzar en un grupo la autodisciplina (quinta S). ¨Las cosas sencillas son sencillas, pero hacer cosas sencillas puede ser grandioso¨.
Tenemos la oportunidad en estas Organizaciones, de “remover el piso” y poner buenos cimientos. En eso estamos. El desafío es compartido, para el dueño de empresas, el gerente, jefe, supervisor, operario. Todos podemos participar, Clientes y Proveedores, Estado y Sociedad civil.
¿Nos animamos a formar parte de este reto, formando parte de la base del edificio? Ojalá que así sea y los podamos acompañar.
Autor del artículo:
Roberto Sabuqui.
Licenciado en Administracion Agraria UADE. Diploma en Dirección de Empresas UNLZ. Capacitador y Auditor Líder en distintos programas de IPACE. Designado por concurso, Examinador y Coordinador del Premio Nacional a la Calidad – Sector Privado. Evaluador del Sistema de Gestión de la Calidad – FUNDECE. Docente y Coordinador Gestión Integral de la Calidad ITBA.
Desarrolla actividad privada en Empresas de diferentes rubros: Alimenticio, Farmacéutico, Servicios Logísticos, Packaging, etc. Participante del curso PQPS Program de la A.O.T.S. (Tokyo Kenshu Center 2012).
Curso dictado por el docente:
Gestión de Proveedores en la Industria de Alimentos.
Portal de Inocuidad © Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.
Aquí pueden dejarnos sus comentarios