Durante muchos años, desde la década de 1960 y antes, los imanes se han visto típicamente como un medio para prevenir o reducir la probabilidad de daños a la planta y el equipo.
A mediados de la década de 1990 se produjo un gran cambio en la forma en que se consideraban los imanes. En su día el enfoque cambió a una preocupación mucho mayor relacionada con la inocuidad alimentaria por lo que se desarrollaron imanes de alta resistencia que se instalaron aguas abajo de los detectores de metales para reducir el riesgo de materia extraña.
Este cambio de enfoque continuó en la década de 2000 hasta que un consorcio de especialistas de la industria alimentaria y expertos en separación magnética se combinaron para desarrollar un estándar en el que los profesionales de control de calidad e inocuidad alimentaria pudieran medir y monitorear la efectividad de los imanes: La norma 0909MAGSEP 2-2021.
¿Cómo es un proceso de validación correcto?
Es más que la prueba de tracción convencional que han utilizado las empresas; que creen que esta es la única forma de probar un imán. Este método se está extinguiendo cuando la mayor parte de la contaminación por metales que preocupa a los consumidores es mucho más pequeña y menos magnética que la pieza de prueba en el extremo de la mayoría de los equipos de prueba de tracción.
Un dispositivo de prueba de tracción consiste en una pequeña bola de prueba de acero que se coloca en la superficie de los imanes y luego se la «arranca». La medida de ‘tracción’ o la fuerza de ruptura que se requiere para hacerlo se considera una indicación de la fuerza de los imanes (o fuerza de sujeción) y se mide en kilogramos u onzas.
¿Entonces es suficiente con medir los Gauss? Recordemos que la prueba de Gauss implica el uso de un dispositivo electrónico llamado gaussímetro para medir la «densidad de flujo magnético» , también conocida como «inducción magnética» o «campo magnético». La sonda del gaussímetro se coloca en la superficie de los imanes y se mueve hacia el polo de alta resistencia hasta que se muestra en la pantalla la lectura máxima de más gauss.
Con respecto a si el único aspecto importante de la efectividad del imán es su fuerza tampoco es definitivo. La norma 0909MAGSEP 2-2021 para imanes en la industria alimentaria especifica que los imanes finales deben tener un mínimo de 10 000 gauss en centros polares de 22 mm. El tubo o barra magnética más eficiente para separar la contaminación fina y débilmente magnética no es el imán que muestra el valor de prueba de tracción más alto. El imán más eficiente tendrá los gauss más altos a la distancia más corta entre los centros de las bandas polares.
Si bien la fuerza del imán es fundamental, constituye uno de los 5 aspectos que deben tenerse en cuenta si se desea lograr una eficacia de separación óptima, y que son:
- Fuerza del imán
- Cobertura magnética
- Tipo de imán y configuración
- Higiene
- Validación final
Los informes de validación permiten ayuda a comprender el estado de los imanes y resaltar las áreas de mejora necesarias para lograr el máximo control sobre la materia extraña. Contienen información detallada y precisa sobre el estado de los controles de fragmentos de metal, incluidos informes de inspección detallados de cada imán, y recomendaciones genéricas para sistemas de separación magnética nuevos y mejorados. Se realiza un análisis de riesgo del área donde se han instalado y de cualquier otro área donde exista un alto riesgo de contaminación por metales.
Para saber más los invitamos a apuntarse al Curso: Diseño Sanitario de Plantas de Alimentos. Criterios Básicos y Gestión de Biofilms.
¡Quiero registrarme!
Autora
Leila Burin.
Coordinadora Académica de Portal de Inocuidad.
PhD en Ciencias Químicas, Universidad de Buenos Aires, 2001 y Lic. en Ciencias Biológicas, Universidad de Buenos Aires, 1994.
2010 hasta la fecha: auditora para SAI Global Spain: Esquemas: IFS, BRC, ISO 22 000, FSSC 22000, GMA SAFE y auditorías de clientes: Unilever, Pepsi, Starbucks, Woolworths, Mac Donalds.
1997 hasta la fecha: QualyFoods S.A., Argentina Cargo: Gerencia Técnica en Aseguramiento de Calidad. Dirección. Desarrollo de Programas de Pre-requisitos & BPM y HACCP en Argentina (8 Plantas); capacitación: HACCP Alliance Lead Instructor en Argentina y México; y auditora para Heinz NA.
Mas de 15 cursos abiertos dictados desde 2001. Docencia: Materia: Biología e Introducción a la Biología Celular. Unidad Académica: CBC (Ciclo Básico Común), UBA, entre 1993 y 2000.
2 DIRECCIONES DE TESIS, entre 2001 y 2006.
14 PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS.
18 TRABAJOS PRESENTADOS A CONGRESOS.
Más de 35 CURSOS TOMADOS desde 1994.
Portal de Inocuidad © Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.
Aquí pueden dejarnos sus comentarios