En esencia, los separadores magnéticos podrían considerarse como un PCC si el peligro fuera solo de metales ferrosos. Sin embargo, es esencial que se detecten tanto los contaminantes ferrosos como los no ferrosos. Esto es algo que está más allá de las capacidades de un separador magnético, pero no más allá de las capacidades de un detector de metales o una máquina de rayos X. En base a esto, uno puede pensar: entonces, ¿por qué necesitamos separadores magnéticos si un detector de metales puede hacer el trabajo?
Porque lo que uno puede hacer, el otro no puede.
Aunque la tecnología ha avanzado, la mayoría de los detectores de metales que se utilizan hoy en día todavía no pueden detectar piezas de menos de 2 mm de ancho, especialmente si viajan en una orientación transversal a través del producto, y ahí es donde los separadores magnéticos son esenciales. Los imanes son capaces de separar deslizamientos magnéticos que están por debajo de la tolerancia de los detectores de metales, como fragmentos de menos de 1 mm.
Se sugiere que los separadores magnéticos se instalen antes que los detectores de metales para recolectar los diminutos contaminantes ferrosos que un detector de metales no pueda detectar.
Una gran mayoría de la contaminación por metales en los flujos de productos de hoy en día son pequeños fragmentos endurecidos por trabajo que se originan por el desgaste de los equipos aguas arriba. Estas piezas son tan pequeñas en tamaño, casi como polvo, que fácilmente pueden pasar desapercibidas para un detector de metales.
Sin embargo… ¿El acero inoxidable es magnético?»
No hay una respuesta directa de ‘sí’ o ‘no’ a esta pregunta. La susceptibilidad magnética del acero inoxidable depende de una serie de factores, incluida su estructura fundamental, la concentración de hierro y si se ha «endurecido por trabajo» o no.
Estrictamente hablando, los aceros austeníticos como el 304 y el 316 en su estado recocido no son magnéticos, a menos que hayan sido endurecidos por trabajo. Por el contrario, los aceros con altos niveles de ferrita en su microestructura, como el 409 o el 420, son fuertemente atraídos por los imanes. La mayoría de los equipos en las plantas de procesamiento de alimentos están hechos de acero inoxidable de grado 304 ó 316.
El proceso de «endurecimiento por trabajo» también puede describirse como «fatiga mecánica». Miles de piezas móviles se desgastan entre sí y pueden dar lugar a que fragmentos finos de acero inoxidable entren en el flujo del producto. Debido a que estos contaminantes de acero inoxidable se han fatigado/endurecido mecánicamente, ahora son débilmente/ferromagnéticos y se pueden separar con un equipo de separación magnética adecuado. El grado de susceptibilidad magnética del acero inoxidable endurecido por trabajo depende del grado de endurecimiento por trabajo, el grado del acero inoxidable y el tamaño del fragmento de acero inoxidable.
En el gráfico se evidencia que los aceros inoxidables de la serie 300, cuanto mayor % de cromo y níquel y/o molibdeno en la aleación, más resistencia a la corrosión ante distintos agentes químicos.
Dicho esto, ninguna línea de procesamiento de alimentos es igual, por lo que es difícil dar una respuesta directa de sí o no a la pregunta. En algunas aplicaciones, puede ser apropiado y aceptable que el imán sea un PCC. Todo depende de su planta, proceso y producto.
Para saber más los invitamos a apuntarse al Curso: Diseño Sanitario de Plantas de Alimentos. Criterios Básicos y Gestión de Biofilms.
¡Quiero registrarme!
Autora
Leila Burin.
Coordinadora Académica de Portal de Inocuidad.
PhD en Ciencias Químicas, Universidad de Buenos Aires, 2001 y Lic. en Ciencias Biológicas, Universidad de Buenos Aires, 1994.
2010 hasta la fecha: auditora para SAI Global Spain: Esquemas: IFS, BRC, ISO 22 000, FSSC 22000, GMA SAFE y auditorías de clientes: Unilever, Pepsi, Starbucks, Woolworths, Mac Donalds.
1997 hasta la fecha: QualyFoods S.A., Argentina Cargo: Gerencia Técnica en Aseguramiento de Calidad. Dirección. Desarrollo de Programas de Pre-requisitos & BPM y HACCP en Argentina (8 Plantas); capacitación: HACCP Alliance Lead Instructor en Argentina y México; y auditora para Heinz NA.
Mas de 15 cursos abiertos dictados desde 2001. Docencia: Materia: Biología e Introducción a la Biología Celular. Unidad Académica: CBC (Ciclo Básico Común), UBA, entre 1993 y 2000.
2 DIRECCIONES DE TESIS, entre 2001 y 2006.
14 PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS.
18 TRABAJOS PRESENTADOS A CONGRESOS.
Más de 35 CURSOS TOMADOS desde 1994.
Portal de Inocuidad © Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.
Aquí pueden dejarnos sus comentarios