Hoy les proponemos hablar de una cultura de inocuidad alimentaria en vez de solo programas de inocuidad.
«Lograr fortalecer la cultura de inocuidad dentro de una organización es posible, y para eso, la aplicación de una metodología conceptualmente sencilla como la de las 5S es un recurso más que válido».
Hacia una cultura de inocuidad utilizando herramientas simples
Por: Aliar Gestión Alimentaria.
Podemos definir a la cultura de inocuidad como la incorporación de hábitos de comportamiento responsable en las tareas diarias de todos los integrantes de una organización con el objetivo de elaborar y comercializar alimentos inocuos. La conducta de las personas que participan a lo largo de toda la cadena de suministro de alimentos da como resultado alimentos inocuos, por esto hoy ya no hablamos de programas de inocuidad alimentaria sino que nos referimos a la cultura de inocuidad alimentaria.
Inocuidad Alimentaria = Conducta
Lograr fortalecer la cultura de inocuidad dentro de una organización es posible, y para eso, la aplicación de una metodología conceptualmente sencilla como la de las 5S es un recurso más que válido.
Aunque se desarrolló en los años 60, con el objetivo de apoyar la gestión visual de las empresas, hoy puede ayudarlas a mejorar los programas de buenas prácticas de manufactura preexistentes y avanzar, paso a paso, hacia sistemas más complejos.
En ALIAR, de acuerdo a nuestra misión y valores, la utilizamos desde hace años como herramienta de cambio y motivación. Su simplicidad y el apego que logra en el personal, son dos grandes aliados para conseguir nuevos hábitos y actitudes. En tal sentido, la aplicación comienza por implicar a todos los miembros de la organización, sin distinción.
[Continuar leyendo el artículo]
Portal de Inocuidad © Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.
Aquí pueden dejarnos sus comentarios