¿Qué les pareció la primera entrega de nuestro Glosario PI?
Recién vamos calentando motores.
Cada semana traemos tres definiciones de la industria alimentaria. Son un linda excusa para seguir conversando con ustedes, con nuestra querida comunidad de colegas, estudiantes, clientes y amigos.
Hoy hablamos de actuar, aditivo alimentario y almacenes.
Pasen, vean y comenten 😉
Glosario Portal de Inocuidad
¿De qué se trata?
Hay varios términos que comúnmente se utilizan en la industria de alimentos pero no siempre tienen la misma interpretación. Para que podamos tener todas las definiciones a mano como una base de referencia, como disparador de debate y de acuerdo en la comunidad de Portal de Inocuidad, elaboramos este Glosario. Cada semana nuevas entregas.
ACTUAR (P-D-C-A)
«Dentro del ciclo de mejora continua, actuar significa llevar adelante las acciones correspondientes para solucionar los inconvenientes y de esta forma ajustar el sistema de gestión y mejorar el proceso».
Refiere al momento en que se implementa un procedimiento, una rutina, un entrenamiento, un control.
ADITIVO ALIMENTARIO
«Son sustancias bien naturales o artificiales, que se adicionan a los alimentos durante su proceso de elaboración, con la finalidad de modificar sus características físicas, químicas o biológicas, para lograr diferentes objetivos. Ejemplos de aditivos son:
- Conservantes: permiten extender la vida útil de un alimento.
- Colorantes: permiten añadir o realzar el color de un alimento.
- Saborizante: permiten realzar o añadir sabor a un alimento.
- Acidulantes: se añaden con el fin de corregir la acidez de un alimento.
Según el C.A.A., se definen como: ‘Aditivo alimentario: Cualquier substancia o mezcla de substancias que directa o indirectamente modifiquen las características físicas, químicas o biológicas de un alimento, a los efectos de su mejoramiento, preservación, o estabilización, siempre que:
a) Sean inocuos por sí mismos o a través de su acción como aditivos en las condiciones de uso.
b) Su empleo se justifique por razones tecnológicas, sanitarias, nutricionales o psicosensoriales necesarias.
c) Respondan a las exigencias de designación y de pureza que establezca este Código'».
Los aditivos son vehículo de valor agregado para los alimentos, pero también deben ser considerados potenciales vehículos de peligros por lo que las especificaciones, los controles de las mismas en la recepción, como los de las condiciones de acondicionamiento y su dosificación son las actividades que aseguran el objetivo y la inocuidad.
ALMACENES
«Los almacenes son unidades de espacio en que se dispone, estiba, custodia, controla, gestiona y conserva el stock de diversos productos (materias primas, insumos, empaques, etc.) y que, sirven como fuente de abastecimiento.
Pueden ser de diferentes tipos y contar con diferentes parámetros de control (temperatura, humedad, presión, etc) según las características y naturaleza de los productos que se almacenan».
En el almacén también suceden procesos. Ejemplos de ello son los controles que se realizan sobre las condiciones ambientales, los tiempos, la rotación, la compatibilidad de cargas, incluso el etiquetado.
Hasta aquí llegamos con una nueva entrega del Glosario.
¡Nos reencontramos con esta serie la semana que viene! 😉
Portal de Inocuidad © Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.
Aquí pueden dejarnos sus comentarios