Los ftalatos forman una familia de sustancias químicas sintéticas con una amplia variedad de usos, desde productos de consumo a productos industriales. Existen diferentes tipos de ftalatos, que se utilizan habitualmente como suavizantes para hacer que los plásticos, como el PVC, sean más flexibles y duraderos.
Existe un problema de inocuidad alimentaria, ya que se sabe que pueden filtrarse del material en el que se han utilizado y pueden migrar a los alimentos. Sin embargo, la exposición dietética para humanos está por debajo del nivel seguro según la EFSA. Aun así, el 22/11/2022 la EFSA ha publicado un protocolo científico para la evaluación de peligros de las sustancias plastificantes utilizadas en materiales en contacto con alimentos (FCM): “Ftalatos y otros plastificantes”: plan para guiar la evaluación con los principios sobre cómo se llevará a cabo el trabajo. Para el proceso de identificación y priorización, se ha considerado la información proporcionada por la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA). Uno de esos estudios se puede encontrar aquí.
Se espera que las dos agencias (EFSA y ECHA) trabajen juntas para tareas de identificación, priorización y preparación en relación con el trabajo de evaluación de riesgos.
¿Y por qué ha dado un paso atrás la EFSA?
El dictamen de la EFSA no identificó en su día ningún riesgo para la salud humana derivado de la exposición actual de fuentes dietéticas. No obstante, ha puesto de relieve las limitaciones del trabajo realizado y ha fijado las Ingestas Diarias Tolerables con carácter temporal. Por lo tanto, conviene abordar estas limitaciones y establecer un mayor grado de certeza en cuanto a los posibles riesgos de estos ftalatos en los alimentos, de los FCM.
Adicionalmente, se restringía el alcance a los cinco ortoftalatos autorizados como aditivos. Estos cinco ortoftalatos están siendo reemplazados en gran medida por otros plastificantes como los tereftalatos, los ciclohexanoatos y los ésteres epoxi. Elementos que no había considerado el análisis de riesgos original.
Los ftalatos en los alimentos ocurren principalmente como resultado de la contaminación con ftalatos de los materiales de envase fabricados con polietileno, así como de aquellos con ftalatos de las tintas de impresión utilizadas.
Los ftalatos pueden tener efectos reproductivos, causar problemas endocrinos, también pueden causar daño al hígado y los riñones y también existe la posibilidad de que sean carcinógenos. Ha habido algunas investigaciones recientes que han demostrado que existe un vínculo potencial entre la exposición a los ftalatos y trastornos como el TDAH y el autismo.
Finalmente, la medida de control sugerida es optar por materiales alternativos que no contengan plastificantes o que contengan plastificantes no tóxicos, tanto para tuberías como para material de envasado.
Referencias:
- https://echa.europa.eu/es/hot-topics/phthalates
- https://safefood360.com/technical-datasheets/chemical-hazard-series =Phthalates&acid=10097
- https://www.efsa.europa.eu/en/news/phthalates-and-other-plasticisers-plan-guide-efsa-assessment
- https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.2903/j.efsa.2022.7231
- https://www.researchgate.net/publication/281491744_Phthalates_Toxicology_and_food_safety_-_A_review
- https://www.mdpi.com/1660-4601/17/16/5655
Autora
Leila Burin.
Coordinadora Académica de Portal de Inocuidad.
PhD en Ciencias Químicas, Universidad de Buenos Aires, 2001 y Lic. en Ciencias Biológicas, Universidad de Buenos Aires, 1994.
2010 hasta la fecha: auditora para SAI Global Spain: Esquemas: IFS, BRC, ISO 22 000, FSSC 22000, GMA SAFE y auditorías de clientes: Unilever, Pepsi, Starbucks, Woolworths, Mac Donalds.
1997 hasta la fecha: QualyFoods S.A., Argentina Cargo: Gerencia Técnica en Aseguramiento de Calidad. Dirección. Desarrollo de Programas de Pre-requisitos & BPM y HACCP en Argentina (8 Plantas); capacitación: HACCP Alliance Lead Instructor en Argentina y México; y auditora para Heinz NA.
Mas de 15 cursos abiertos dictados desde 2001. Docencia: Materia: Biología e Introducción a la Biología Celular. Unidad Académica: CBC (Ciclo Básico Común), UBA, entre 1993 y 2000.
2 DIRECCIONES DE TESIS, entre 2001 y 2006.
14 PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS.
18 TRABAJOS PRESENTADOS A CONGRESOS.
Más de 35 CURSOS TOMADOS desde 1994.
Portal de Inocuidad © Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.
Aquí pueden dejarnos sus comentarios