La Red de Fraude Agroalimentario de la UE (FFN por sus siglas en inglés) está gestionada por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG Sante) de la Comisión Europea.
El informe anual no mide el número de incidentes de fraude agroalimentario en la UE ni cubre operaciones a nivel nacional.
Los miembros de la FFN comparten información en el sistema de Cooperación y Asistencia Administrativa – Fraude Alimentario (AAC-FF), gestionado por la Comisión de la UE. El número de casos creados por año se ha más que duplicado, de 157 en 2016 a 349 en 2020. Este es un aumento del 20 por ciento con respecto a 2019, y las principales categorías son grasas y aceites, pescado y productos cárnicos, y los productos orgánicos/ecológicos.
Dominación alemana
Las grasas y los aceites, principalmente el aceite de oliva, fue la categoría de producto más notificada en 2020, al igual que en 2019. Los Estados miembros deben realizar controles anuales para garantizar que se respeten las normas de comercialización del aceite de oliva.
El pescado y los productos pesqueros quedaron en segundo lugar. La mayoría de los problemas se relacionan con sospechas de tratamientos ilegales del atún con nitratos y monóxido de carbono o adición de agua no declarada. Los productos cárnicos de aves de corral ocuparon el cuarto lugar, seguidos de la miel y la jalea real y los productos cárnicos.
Hubo más notificaciones de suplementos alimenticios, principalmente relacionadas con su venta en línea por internet con declaraciones de propiedades saludables sobre la prevención y el tratamiento del COVID-19.
En abril de 2020 comenzó una operación de la UE en la que participaron 19 países. Condujo a la notificación de 646 casos de productos alimenticios que afirman prevenir, tratar o curar el COVID-19. Italia hizo la mayoría de las notificaciones. Para 88 de ellos, su dimensión transfronteriza significó que pasaron por la AAC o el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos, ya que en tres casos se identificó un riesgo para la salud. Hasta julio del 2021, estaban en curso más de 100 casos. Se han dictado algunas multas y mandamientos judiciales, pero la mayoría de las declaraciones de propiedades saludables o la oferta se han modificado o eliminado.
Como en años anteriores, la categoría notificada con más frecuencia en 2020 fue el etiquetado incorrecto. Por ejemplo, cuando el aceite de oliva no virgen extra se presenta como virgen extra.
El segundo tipo principal de incumplimiento fueron los documentos, incluidos los problemas de documentos falsificados y trazabilidad. Lo siguiente fue el reemplazo y la dilución, refiriéndose a mezclar o reemplazar un ingrediente de alto valor por uno de bajo valor. Luego el tratamiento no aprobado, que incluye el tratamiento del atún con nitritos. Finalmente, las acciones coordinadas enfocadas en falsificación de pasaportes de caballos, comercio ilegal de moluscos bivalvos, adulteración de hierbas y especias y uso no autorizado de óxido de etileno.
Origen del producto
De las 349 solicitudes AAC-FF en 2020, 98 se referían a productos de origen no comunitario, 199 a la UE y 52 cuyo origen se desconocía. Tras sospechas de fraude, la Comisión de la UE envió alrededor de 100 solicitudes a autoridades de países no pertenecientes a la UE, requiriendo información adicional, acciones correctivas o investigaciones en los establecimientos.
En 2019, de las 292 solicitudes, 81 se referían a productos de origen no comunitario, principalmente de China y Turquía, pero una era de Estados Unidos. De las 189 solicitudes de artículos de la UE, la mayoría provino de España e Italia.
Los casos investigados el año pasado por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) incluyen la importación ilegal de carne de cerdo de países sin certificados sanitarios, el comercio ilegal de especies de pescado protegidas (incluidas en la CITES) y la falsificación de alcohol, especialmente licores.
Un brote de transmisión alimentaria en 2018 en España provocó una investigación sobre el comercio ilegal de moluscos bivalvos. El brote fue causado por almejas contaminadas sospechosas de haber sido recolectadas en áreas no autorizadas. Las investigaciones encontraron que era un problema generalizado que involucraba a operadores que usaban patrones similares en otros países de la UE.
Desde mediados de 2018, se han presentado al sistema de CAA 39 notificaciones de incumplimiento de bivalvos, principalmente por España y Portugal. La acción resultó en la incautación y retirada de casi 40 toneladas de almejas. Se inspeccionaron once empresas y 43 personas fueron arrestadas.
Este artículo ha sido traducido de: “Food fraud discussions continue to rise in Europe” – Joe Whitworth.
¿Desean conocer más sobre el tema? Los invitamos al Curso Online:
«Food Defense y Fraude Alimentario».
¡Quiero inscribirme!
Portal de Inocuidad © Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.
eva dice
Buenos dias, existe algun portal donde indiquen les alertas alimentarias (referentes a produccion de productos carnicos cocidos) que tambien indiquen alertar por enfermedades como influenza aviar, … en RASFF Window no lo indica
Paula Feldman dice
Estimada! En RASFF podrá encontrar las alertas que haya en UE referidas a productos cárnicos. También puede buscar en el portal de FSIS.
En cuanto a influenza aviar puede hacer el seguimiento de la situación mundial a través de la página de WOAH (ex OIE).