Revisamos algunos de los requisitos de calidad del aire en la producción de alimentos: idoneidad para su uso en una instalación de fabricación de alimentos y bebidas.
Al auditar la sección de mantenimiento de las Instalaciones, y si hemos verificado que hay aire emitido por un compresor en contacto con el alimento (o para secar superficies), nos solemos limitar a pedir el registro de la última visita de rutina del proveedor de los Compresores de aire, y chequear las especificaciones del filtro que han cambiado. Sin embargo, bajo estas 2, aparentemente simples solicitudes, hay otros elementos que debemos considerar y conocer de nuestros filtros:
- Se debe considerar los materiales con los que se fabrican los filtros. Deben ser seguros y cualquier liberación de gases o desprendimiento de los diversos materiales no debe afectar la seguridad de los alimentos ni manchar su olor o sabor.
- Se debe confirmar lo siguiente al seleccionar un producto de filtración:
- ¿Se ha probado el filtro según la última norma internacional, ISO 16890: 2016? El proveedor debería poder confirmar esto con un certificado de prueba oficial independiente. Ésta es la única forma de garantizar que la filtración utilizada realmente proporcione el nivel correcto de protección y cumpla con las especificaciones requeridas.
- ¿Tiene el producto una certificación específica o pruebas independientes que confirmen su idoneidad y seguridad para su uso en instalaciones de alimentos y bebidas?
Ejemplos incluyen:- Materiales en contacto con alimentos – Reglamento (CE) 1935/2004, 10/2011, etc.: esto confirma su idoneidad para el contacto con alimentos.
- VDI 6022: normas higiénicas para sistemas de ventilación y aire acondicionado (esto da pautas para confirmar el diseño higiénico).
- ISO 846: 1997 – Plásticos – Evaluación de la acción de microorganismos (esto confirma que los materiales son microbianamente inertes).
- ¿El proveedor es técnicamente competente y puede brindar apoyo cuando sea necesario? La calidad del aire y la filtración son temas complejos, y un proveedor que pueda demostrar un alto nivel de asistencia técnica y orientación es invaluable.
- ¿Los filtros llevan etiquetas del fabricante (no necesariamente del proveedor) que se puedan usar para verificar el cumplimiento una vez que se hayan instalado? Todos los filtros deben llevar dicho etiquetado.
Como auditores, sabemos que la gestión del tiempo es imprescindible para una exitosa auditoría, por lo tanto, muchas de estas preguntas quedarán fuera del alcance al auditar “mantenimiento”. Sin embargo, entendemos que estos aspectos sí han sido considerados y evaluados por la Industria y esa es la evidencia que se busca.
¿Interesados en este tema?
Los invitamos a participar del Curso Online:
«Auditorías de Inocuidad Alimentaria»
¡Quiero inscribirme!
Autora del artículo:
Leila Burin.
Coordinadora Académica de Portal de Inocuidad.
PhD en Ciencias Químicas, Universidad de Buenos Aires, 2001 y Lic. en Ciencias Biológicas, Universidad de Buenos Aires, 1994. 2010 hasta la fecha: auditora para SAI Global Spain: Esquemas: IFS, BRC, ISO 22 000, FSSC 22000, GMA SAFE y auditorías de clientes: Unilever, Pepsi, Starbucks, Woolworths, Mac Donalds. 1997 hasta la fecha: QualyFoods S.A., Argentina Cargo: Gerencia Técnica en Aseguramiento de Calidad. Dirección. Desarrollo de Programas de Pre-requisitos & BPM y HACCP en Argentina (8 Plantas); capacitación: HACCP Alliance Lead Instructor en Argentina y México; y auditora para Heinz NA. Mas de 15 cursos abiertos dictados desde 2001. Docencia: Materia: Biología e Introducción a la Biología Celular. Unidad Académica: CBC (Ciclo Básico Común), UBA, entre 1993 y 2000. 2 Direcciones de Tesis, entre 2001 y 2006. 14 Publicaciones y artículos. 18 Trabajos presentados a congresos. Más de 35 cursos tomados desde 1994.
Cursos dictados por la docente:
Ver calendario.
Portal de Inocuidad © Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.
Aquí pueden dejarnos sus comentarios