Los fabricantes de alimentos utilizan a menudo el etiquetado de alérgenos de precaución (PAL), como «puede contener», pero se ha visto que no es útil para los consumidores sensibles por la amplia variabilidad de declaraciones en danza, del tipo:
- Contiene:
- Puede contener:
- Elaborado en el mismo equipo que procesa…
- Puede contener trazas de….
- No adecuado para personas con alergia a…
- No adecuado para su consumo
- Elaborado en una Planta con los siguientes alérgenos presentes: ….
- Este producto pudo haber estado en contacto con…
- Elaborado en un equipo cercano que procesa los siguientes alérgenos:…
Se ha propuesto una declaración de etiquetado voluntaria para indicar cualquier presencia no intencionada de un alérgeno por arriba del umbral de 0,5 mg de proteína por 100 g de alimento. Para ello, se ha llevado a cabo una evaluación adicional para establecer qué tan seguro puede ser este umbral voluntario para los consumidores muy sensibles.
Un grupo de expertos de la Red Europea Global de Alergia y Asma (Global Allergy and Asthma European Network (GA2EN) realizó una revisión sistemática para evaluar si se ha informado una reacción fatal a 5 mg de proteína o menos, asumiendo que un tamaño máximo de porción de 1 kg de un alimento procesado excede cualquier comida, y por tanto ofrece un margen de seguridad suficiente.
La revisión encontró 210 estudios en los que se informó que uno de los 14 alérgenos alimentarios principales de la UE había causado una reacción mortal o potencialmente mortal, sin embargo, ninguno como resultado de la ingestión de menos de 5 mg de proteína. El grupo de expertos concluyó que es probable que la presencia involuntaria de los 14 alérgenos alimentarios principales por debajo de 0,5 mg por 100 g no ponga en peligro a la mayoría de los pacientes alérgicos a los alimentos cuando se consume una porción estándar de alimentos.
Por ello, se propone el uso de la siguiente declaración para una declaración voluntaria sobre envases de alimentos procesados:
“Este producto contiene [los alérgenos nombrados en la lista de ingredientes]. Puede contener trazas de [otros alérgenos nombrados] en concentraciones inferiores a 0,5 mg por 100 g de este producto”.
Nos gustaría abrir el debate en este punto, y saber su opinión:
¿Les parece una nueva buena idea? ¿O sólo agrega más ”ruido” a las declaraciones voluntarias sobre potencial contaminación por contacto cruzado de alérgenos existentes?
¡Los escuchamos!
Referencia: Zuberbier et al. 2021 Allergy. DOI: 10.1111/all.15167. Available with Open Access.
Autora:
Leila Burin.
Coordinadora Académica de Portal de Inocuidad.
PhD en Ciencias Químicas, Universidad de Buenos Aires, 2001 y Lic. en Ciencias Biológicas, Universidad de Buenos Aires, 1994.
2010 hasta la fecha: auditora para SAI Global Spain: Esquemas: IFS, BRC, ISO 22 000, FSSC 22000, GMA SAFE y auditorías de clientes: Unilever, Pepsi, Starbucks, Woolworths, Mac Donalds.
1997 hasta la fecha: QualyFoods S.A., Argentina Cargo: Gerencia Técnica en Aseguramiento de Calidad. Dirección. Desarrollo de Programas de Pre-requisitos & BPM y HACCP en Argentina (8 Plantas); capacitación: HACCP Alliance Lead Instructor en Argentina y México; y auditora para Heinz NA.
Mas de 15 cursos abiertos dictados desde 2001. Docencia: Materia: Biología e Introducción a la Biología Celular. Unidad Académica: CBC (Ciclo Básico Común), UBA, entre 1993 y 2000.
2 DIRECCIONES DE TESIS, entre 2001 y 2006.
14 PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS.
18 TRABAJOS PRESENTADOS A CONGRESOS.
Más de 35 CURSOS TOMADOS desde 1994.
Portal de Inocuidad © Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.
Aquí pueden dejarnos sus comentarios