¡Nuevo momento de participación!
Disfrutamos mucho conversar con ustedes porque compartimos la pasión por la inocuidad alimentaria y sabemos que podemos seguir aprendiendo entre todos los amigos del sector 🙂
Por eso, hace unos días dejamos una pregunta en Linkedin acerca del análisis de riesgos. Aquí les traemos algunas conclusiones y quedamos atentos a sus comentarios.
¿De qué estuvimos hablando?
Análisis de Riesgos
Conclusiones
Al hablar de Análisis de Riesgos podemos decir que hay 3 niveles de abordaje diferentes. El que hacemos al desarrollar un HACCP, el que debemos hacer para tomar diferentes decisiones técnicas y el que hacen los Organismos como la EFSA o el CDC sobre las poblaciones para poder establecer un límite regulatorio en un contaminante.
Dentro de un HACCP, el análisis de riesgo consiste en definir la probabilidad con la que todos los peligros significativos identificados específicamente puedan ocurrir o incorporarse en cada etapa del proceso productivo; en función de su severidad (que es intrínseco del peligro). Entendiendo por peligro, un ente (biológico, químico o físico) que puede provocar un efecto adverso significativo contra la salud de los consumidores objetivo.
Otra aplicación del análisis de riesgo es el que se utiliza para respaldar decisiones como lo solicitan los requisitos de las normas del marco GFSI para determinar que un procedimiento de control es adecuado. Por ejemplo, al definir acciones para la gestión de materias primas, para la aprobación de proveedores, para la gestión de alérgenos; o al definir la frecuencia de auditorías internas, de revisiones de partes astillables y elementos foráneos, o de tareas de limpieza.
Finalmente, el AR para la EFSA es un campo especializado de las ciencias aplicadas que implica la revisión de datos y estudios científicos con el fin de evaluar los riesgos asociados con ciertos peligros.
El Análisis de riesgos: Proceso que consta de tres componentes: evaluación de riesgos, gestión de riesgos y comunicación de riesgos.
Y la Evaluación de riesgos: Proceso basado en conocimientos científicos, que consta de las siguientes 4 fases: (i) determinación (identificación) del peligro, (ii) caracterización del peligro, (iii) evaluación de la exposición, y (iv) caracterización del riesgo. Son cuestiones epidemiológicas a lo largo de la cadena de alimentos, que tomamos como información ya procesada.
También los invitamos a ver el siguiente vivo relacionado:
El análisis de riesgos como herramienta de decisión.
Portal de Inocuidad © Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.
Aquí pueden dejarnos sus comentarios