Durante varios meses, ha habido un aumento en las retiradas de alimentos y las retiradas de productos contaminados con óxido de etileno. Más recientemente, la revista francesa para consumidores «60 Millions de consommateurs» volvió a plantear el problema. El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la UE reporta más de 450 hallazgos desde septiembre, casi todos ellos en sésamo de la India. Según un recuento de la DGCCRF (Direction générale de la concurrence de Francia, de la consommation et de la répression des fraudes), hasta el 4 de febrero se habían retirado del mercado más de 1.000 productos en Francia.
El óxido de etileno (ETO) es un gas fumigante conocido desde hace mucho tiempo por sus propiedades fungicidas y bactericidas. El óxido está prohibido en la Unión Europea desde 1991 porque ha sido clasificado como cancerígeno y mutágeno. Sin embargo, esta sustancia aún no se ha incluido en los análisis de rutina en Europa. En los últimos años, también ha habido advertencias sobre el óxido de etileno en otros productos como la pimienta negra (2015, 2018) y la semilla de comino (2019).
Desde septiembre de 2020 y las retiradas de producto del mercado de sésamo, se han sistematizado y ampliado los controles. Mientras tanto, también se han detectado residuos en otros alimentos que no contienen semillas de sésamo. Por ejemplo, los controles de la DGCCRF muestran que productos como el psyllium y las especias también pueden estar contaminados. Según FEDALIM (asociación profesional francesa de procesadores de pimientos, especias y aromáticos), el Laboratorio Europeo de Referencia para Residuos de Plaguicidas ha identificado además varios productos que pueden estar contaminados: especias, frutos secos, arroz, setas secas, legumbres secas, hierbas y té. Sin embargo, la detección de residuos también muestra problemas analíticos que pueden conducir a resultados falsos positivos. Además, la ESA (ESA-European Spice Association) informa de la posibilidad de contaminación cruzada debido al tratamiento de contenedores de envío o pallets de madera con óxido de etileno, lo que habla del bajo contenido que se encuentra en las especias.
Para gestionar estos riesgos, las empresas elaboradoras de alimentos deben ajustar la evaluación de riesgos de sus proveedores, especialmente con respecto a la contaminación cruzada. Si se detectan residuos de óxido de etileno en los productos, se debe realizar una evaluación toxicológica, sanitaria y legal exhaustiva. De esta manera, cualquier incertidumbre con respecto a la evaluación y las medidas que deben tomar los clientes o las autoridades pueden ser contrarrestadas profesionalmente y evitar retiradas de producto del mercado apresuradas.
Fuente: Artículo de AFC Risk & Crisis Consult.
¿Interesados en este tema?
Los invitamos al Curso Online: «Análisis de Riesgos IN-PLANT».
¡Quiero inscribirme!
Autora:
Leila Burin.
Coordinadora Académica de Portal de Inocuidad.
PhD en Ciencias Químicas, Universidad de Buenos Aires, 2001 y Lic. en Ciencias Biológicas, Universidad de Buenos Aires, 1994. 2010 hasta la fecha: auditora para SAI Global Spain: Esquemas: IFS, BRC, ISO 22 000, FSSC 22000, GMA SAFE y auditorías de clientes: Unilever, Pepsi, Starbucks, Woolworths, Mac Donalds. 1997 hasta la fecha: QualyFoods S.A., Argentina Cargo: Gerencia Técnica en Aseguramiento de Calidad. Dirección. Desarrollo de Programas de Pre-requisitos & BPM y HACCP en Argentina (8 Plantas); capacitación: HACCP Alliance Lead Instructor en Argentina y México; y auditora para Heinz NA. Mas de 15 cursos abiertos dictados desde 2001. Docencia: Materia: Biología e Introducción a la Biología Celular. Unidad Académica: CBC (Ciclo Básico Común), UBA, entre 1993 y 2000. 2 Direcciones de Tesis, entre 2001 y 2006. 14 Publicaciones y artículos. 18 Trabajos presentados a congresos. Más de 35 cursos tomados desde 1994.
Portal de Inocuidad © Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.
Aquí pueden dejarnos sus comentarios