Uno de los desafíos sociales, económicos y científicos más significativos del mundo moderno es su población humana en constante crecimiento. Se ha estimado que la población mundial alcanzará los 9 000 millones de personas para 2050. Dado que los niveles actuales de producción de alimentos no serán suficientes para satisfacer la demanda de alimentos, lograr la seguridad alimentaria mundial plantea un serio desafío. La forma más fácil de superar esto es aumentar la superficie de tierra cultivable, pero la gran mayoría de la tierra agrícola cultivable no está disponible porque ya está utilizada. El cambio climático es otro factor limitante que reduce la productividad agrícola con sus temperaturas extremas, alta salinidad, inundaciones y condiciones ácidas.
La ingeniería genética y la creación de cultivos transgénicos son herramientas prometedoras para la agricultura, ya que pueden ayudar a abordar algunos de los desafíos que se avecinan. Hay otros beneficios de los cultivos transgénicos, como mayores rendimientos de los cultivos sin tener que extender las áreas cultivadas y la reducción del uso de fertilizantes y las emisiones de gases de efecto invernadero.
La aceptación pública de los cultivos transgénicos es uno de los principales obstáculos para su aplicación comercial y los consumidores aún pueden ser escépticos acerca de los alimentos transgénicos a pesar de la acumulación de datos científicos. El rechazo se basa en intuiciones morales; y los argumentos científicos que demuestran la inocuidad de los alimentos transgénicos, a menudo no son efectivos. Como esta estrategia resultó ineficaz, se intentó otra completamente diferente. Estudios recientes han trabajado en abordar el problema moral de GM por medio de otra preocupación emocional. Se informó a los encuestados acerca de los graves problemas mundiales utilizando el ejemplo de las dietas que carecen de vitamina A y cómo el Arroz Dorado podría prevenir las muertes infantiles y la ceguera en África. A medida que los encuestados se enfrentaron a estos dos problemas morales, su aceptación de GM creció.
Los alimentos GM no solo son útiles para cubrir las carencias nutricionales de las generaciones futuras, sino que también pueden respetar mejor el cambio climático y ofrecer un beneficio que va más allá de estos aspectos generales, que el público en general ignora. Por lo tanto, este beneficio para la salud del consumidor informado debe darse a conocer al público en general para revertir su rechazo actual y disipar las fobias relacionadas con los OGM.
También los invitamos a leer:
Mitos y Realidades de los Cultivos GM.
Cultivos Genéticamente Modificados. ¿Qué son y cuál es su marco legal?
Ref.: Review Myths and Realities about Genetically Modified Food: A Risk-Benefit Analysis. V. Rodríguez, 2022.
Autora
Leila Burin.
Coordinadora Académica de Portal de Inocuidad.
PhD en Ciencias Químicas, Universidad de Buenos Aires, 2001 y Lic. en Ciencias Biológicas, Universidad de Buenos Aires, 1994.
2010 hasta la fecha: auditora para SAI Global Spain: Esquemas: IFS, BRC, ISO 22 000, FSSC 22000, GMA SAFE y auditorías de clientes: Unilever, Pepsi, Starbucks, Woolworths, Mac Donalds.
1997 hasta la fecha: QualyFoods S.A., Argentina Cargo: Gerencia Técnica en Aseguramiento de Calidad. Dirección. Desarrollo de Programas de Pre-requisitos & BPM y HACCP en Argentina (8 Plantas); capacitación: HACCP Alliance Lead Instructor en Argentina y México; y auditora para Heinz NA.
Mas de 15 cursos abiertos dictados desde 2001. Docencia: Materia: Biología e Introducción a la Biología Celular. Unidad Académica: CBC (Ciclo Básico Común), UBA, entre 1993 y 2000.
2 DIRECCIONES DE TESIS, entre 2001 y 2006.
14 PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS.
18 TRABAJOS PRESENTADOS A CONGRESOS.
Más de 35 CURSOS TOMADOS desde 1994.
Portal de Inocuidad © Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.
Aquí pueden dejarnos sus comentarios