La FDA introdujo un Código Alimentario (Food Code) revisado con una serie de cambios esenciales a fines del año pasado. El Código Alimentario incorpora las principales recomendaciones de la FDA para un marco consistente que se ocupe de la inocuidad y protección de los alimentos en entornos minoristas y de servicio de alimentos.
Uno de los cambios importantes ha sido incorporar el alérgeno sésamo, y que todos los alérgenos estén claramente etiquetados en el envasado. Se deben enumerar los alérgenos en la sección de ingredientes o proporcionar una declaración de alérgenos por separado para informar a los consumidores de la presencia de cualquier alérgeno importante. Esto ayuda a garantizar que las personas con alergias puedan tomar decisiones informadas al comprar alimentos envasados y evitar posibles alérgenos que podrían causar reacciones adversas.
Otro nuevo requisito es sobre las instrucciones de cocción, que el fabricante otorga, y deben prepararse siguiendo esas directrices. Existen excepciones si el fabricante indica que los alimentos se pueden consumir sin cocinar. En segundo lugar, los alimentos que no se han sometido a procesamiento para controlar patógenos deben cumplir con las pautas adecuadas de tiempo y temperatura cuando se usan en comidas listas para comer o se ofrecen para el consumo. Los restaurantes y chefs deben tomar decisiones informadas con respecto a estas pautas y aplicarlas de manera uniforme.
Cambios en las donaciones de alimentos: en un esfuerzo por reducir el desperdicio de alimentos y distribuir de manera segura alimentos de alta calidad a los necesitados, se aclara que los alimentos que se adhieren a las disposiciones de seguridad en el almacenamiento, preparación, envasado, exhibición y etiquetado pueden ser donados. Los restaurantes interesados en participar deben seguir todas las pautas de seguridad aplicables para el almacenamiento de alimentos.
¡Buenas noticias también para los amantes de perros! El Código de Alimentos actualizado ahora permite a los clientes llevar perros a las áreas de comedor al aire libre donde esté permitido. Sin embargo, algunos aspectos importantes deben ser considerados. Aunque el Código Alimentario no reemplaza las leyes locales y estatales con respecto a los perros en las áreas de comedor.
A la luz de estos cambios, las empresas deben tomar las siguientes medidas:
- Actualizar la capacitación del personal para incorporar nuevas disposiciones del Código Alimentario, con un enfoque en la conciencia de los alérgenos, los requisitos de cocina y las pautas de donación de alimentos.
- Revisar y revisar las políticas y procedimientos de los restaurantes para garantizar el cumplimiento del Código Alimentario actualizado, especialmente con respecto al etiquetado de alérgenos y las adaptaciones de los perros.
- Mantenerse informado sobre las regulaciones estatales y locales que pueden afectar la implementación de las nuevas disposiciones del Código Alimentario en lugares específicos.
Fuente: Food Safety News.
Autora
Leila Burin.
Coordinadora Académica de Portal de Inocuidad.
PhD en Ciencias Químicas, Universidad de Buenos Aires, 2001 y Lic. en Ciencias Biológicas, Universidad de Buenos Aires.
2010 hasta la fecha: auditora GFSI: Esquemas: IFS, BRCGS, ISO 22 000, FSSC 22000, y esquemas privados, como SQMS (Mac Donalds) con base en España.
1997 hasta la fecha: QualyFoods S.A. como Directora. Digitalización de procesos: Q-Chess mobile y asesoramiento en inocuidad alimentaria. Capacitadora reconocida: HACCP Alliance Lead Instructor y BRCGS ATP (2019/2022).
2022 hasta la fecha: representante ENFIT en España.
Portal de Inocuidad © Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.
Aquí pueden dejarnos sus comentarios