En el encuentro en Live de Portal de Inocuidad con Juan Fernando Bermúdez Restrepo de Construhigienica.com estuvimos conversando sobre lo que significa el diseño y la construcción higiénica de plantas. Nuestro entrevistado nos comentó que este concepto es la base para la gestión de inocuidad y calidad porque hay aspectos en la construcción en la obra y en la propia instalación de una planta de elaboración o almacenamiento que no se pueden resolver con una buena gestión ni con mucha capacitación.
También conversamos sobre los desafíos que presenta llevar adelante este tipo de actividad. El principal desafío detectado es el de contar con un equipo con las especialidades necesarias. El diseño debe hacerse de modo integral contemplando diversas disciplinas. Por ejemplo, contar con profesionales de arquitectura, ingeniería civil, sanitaristas, ingeniería de alimentos o farmacéutica, especialistas en refrigeración y en aire calificado permite tener todas las perspectivas que hacen falta para alcanzar un ambiente higiénico.
Veamos algunos ejemplos. En el momento de selección de materiales, en principio hay que considerar la función que tendrá, la característica de ser o no ignífugo. Por otra parte, si se trata de panelería, el nivel de aislación buscado, el consumo eléctrico asociado, la necesidad de soporte estructural serán otras consideraciones a tener en cuenta.
Otro caso de perspectivas integradas puede darse en el momento de instalar protecciones que prevengan daños en la estructura. Así en frisos bajos puede recomendarse el uso de láminas de refuerzo, parachoques o recubrimientos de fibra de vidrio según el tránsito, el impacto, los equipos y las condiciones de sala y circulación. O para los zócalos que se observan en mal estado – rotos o despintados – el equipo multidisciplinario evalúa el uso del área, el tránsito, las necesidades de limpieza y puede disponer de muretes de mampostería para las uniones de pisos y paredes o uniones redondeadas de diversos materiales para paredes y techos.
Cada profesional con su especialidad aporta sus criterios para un diseño higiénico. La tecnología de los alimentos, la salud ocupacional de las personas, los procesos y controles de producción, la termodinámica…se ponen en juego para determinar la mejor solución.
Las referencias que dan las guías de EHEDG permiten estandarizar, compartir, consolidar y hacer más eficiente la aplicación de soluciones. Construhigiénica trabaja con tales referencias para estar a nivel de las mayores exigencias internacionales.
Los invitamos a participar del Curso Online «Diseño Sanitario de Plantas de Alimentos. Criterios Básicos y Gestión de Biofilms».
¡Quiero inscribirme!
Portal de Inocuidad © Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.
Aquí pueden dejarnos sus comentarios