Damos inicio a una nueva serie de publicaciones dedicadas al diseño higiénico. Las haremos siguiendo los pasos de nuestros colegas de Construhigienica.com.
El objetivo es recorrer distintos aspectos del diseño, los criterios para su elección, conocer los diferentes materiales, usos, particularidades y también errores comunes.
En esta primera oportunidad, podremos tomar nota de las disciplinas que se contemplan en los proyectos de diseño de plantas así como de las consideraciones para elegir puertas y panelería.
¿Cómo seleccionar correctamente las puertas para la industria?
Las puertas son parte de un proyecto total de planta. La idea es que en principio, estemos atentos a su uso. En el caso de puertas de carga y descarga debemos revisar las dimensiones del vehículo y si tiene un acople frontal o ingresando a las áreas para poder abrir las puertas desde adentro y evitar pérdidas de cadena de frío.
En las puertas internas debemos ver si son ambientes controlados o presiones positivas con aire calificado que requieren mucha más hermeticidad. Existen puertas corredizas, batientes o vaivén. Las puertas corredizas y batientes dan mucha hermeticidad y las vaivén no dan tanta hermeticidad pero sirven bien cuando hay mucha circulación.
¿Cómo seleccionar correctamente la panelería para cada proyecto?
Para la selección de panelería hay que considerar qué tipo de temperatura se manejará. En un cuarto frío lo recomendable es utilizar paneles de 60, 80, 100 y de hasta 150 mm. En los cuartos de proceso se usan paneles de 40 y 50 mm dado que se utilizan para divisiones que no necesiten temperatura mayor. También se utiliza la panelería microenervada o lisa, según el estándar higiénico de la sala.
Entre las principales ventajas de la panelería tipo sándwich están: su versatilidad comparada con las otras construcciones livianas, el acabado higiénico, su fácil instalación y que ayuda a contener sonido, frío y calor.
¿Qué debemos tener en cuenta para llevar a cabo un correcto diseño higiénico?
Estos proyectos deben contemplar diversas disciplinas que se integren para poder llevar a cabo con éxito el objetivo. Es necesario complementar cada proyecto con el aporte profesional de los siguientes componentes elementales: constructivo, de higiene, de procesos, estructural, hidrosanitario, refrigeración y manejo de aire calificado.
¿Tienen un proyecto de construcción, mudanza, adecuación en manos? Podemos ayudarlos con el diseño y ejecución. ¡Me interesa saber más!
Autor
Construhigiénica. «Somos una empresa dedicada al diseño especializado, construcción higiénica y venta de materiales; orientados al sector agro alimentario, farmacéutico, hospitalario, laboratorios, entre otros. Hacemos presencia en el mercado desde el año 2007 bajo la marca Portal de Inocuidad donde evolucionamos desde las asesorías en sistemas de calidad a nuestros servicios actuales de renovación y construcción, diversificando nuestro portafolio para atender las necesidades del mercado.
Nos esforzamos por mantener los estándares más altos al mismo tiempo que superamos las expectativas del cliente en todos los niveles».
Web: https://www.construhigienica.com/
Portal de Inocuidad © Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.
Aquí pueden dejarnos sus comentarios