Según el artículo publicado en Food Safety News, por Joe Whitworth, las enfermedades transmitidas por los alimentos le cuestan a Australia, casi US $1.600 millones al año.
El componente que más impacta es la pérdida de productividad debido a enfermedades no mortales, seguido de la mortalidad prematura y los costos directos, incluidas las hospitalizaciones y otros usos de la atención médica. La mortalidad prematura es el mayor costo debido a los patógenos que generalmente causan enfermedades más graves, como Listeria monocytogenes, E. coli productora de toxina Shiga y Salmonella. Debido a la falta de datos a largo plazo sobre la enfermedad en curso después de la toxoplasmosis u otros parásitos, no se incluyen los costos debido a problemas de salud o discapacidad por estas enfermedades.
El estudio en el que se basa el artículo – encargado por la FSANZ (Food Standards Australia New Zealand) a la Universidad Nacional de Australia – detalla el costo de las enfermedades transmitidas por alimentos en Australia utilizando datos disponibles del año 2019. Incluye Campylobacter, Listeria monocytogenes, norovirus, Salmonella, Salmonella Typhi, E. coli productora de toxina Shiga (STEC), otras E. coli patógenas, Shigella, Toxoplasma gondii y Yersinia enterocolitica.
Costos por patógeno
“Este informe demuestra que las enfermedades transmitidas por los alimentos resultan en un costo sustancial para Australia y que se necesitan intervenciones para mejorar la inocuidad alimentaria en la industria, el comercio minorista y los consumidores para mejorar la salud pública. Las estimaciones brindan evidencia para respaldar los esfuerzos de control de enfermedades transmitidas por los alimentos, mientras que los costos específicos de patógenos también brindan una evidencia para informar la priorización de las intervenciones hacia aquellos que causan la mayor carga para la sociedad”, dijeron los investigadores.
El equipo estimó que había 4,67 millones de casos de gastroenteritis transmitida por los alimentos por todas las causas, con 47.900 hospitalizaciones asociadas y 38 muertes cada año.
Ejemplos de costos de brotes
Los investigadores también evaluaron los costos de la vigilancia de las infecciones gastrointestinales y transmitidas por los alimentos y de los datos sobre brotes.
Se pronosticó que un brote de Salmonella typhimurium en 2016 vinculado a una panadería que afectó a 203 personas costó US $139 000 con la mayor cantidad por pérdida de productividad, seguido de hospitalizaciones.
Un brote de Listeria monocytogenes en 2018 por melón causó 22 enfermedades, siete muertes y un aborto espontáneo. El costo estimado fue de US $26,4 millones, y la mayor parte se debió a muerte prematura.
Un brote de Salmonella enteritidis por huevos entre 2018 y 2019 enfermó a 235 personas con una muerte. Este incidente costó US $3,7 millones y la mayoría se debió a muerte prematura.
En 2019 y 2020, 83 personas se enfermaron en un brote de Salmonella Weltevreden por comidas congeladas en microondas. Los costos se calcularon en US $187.000.- y el componente más grande fue la pérdida de productividad.
Luego de esta lectura, los invitamos a reflexionar:
La población de Australia es de 25,5 millones de habitantes y su PBI es de US $ 1.390 billones… Si trasladáramos el costo estimado en este estudio a nuestros países: ¿A cuánto ascendería? ¿Cómo impacta en la economía nacional?
Y si tomamos de referencia alguno de los ejemplos… ¿Cómo impactaría un brote en la economía de nuestra empresa? ¿Han simulado alguna vez el cálculo de costos por ausentismo provocado por ETA?
¡Los dejamos pensando y quedamos atentos a sus comentarios y conclusiones!
Podemos trabajar juntos en la prevención de estos costos.
¡Me interesa!
Fuente: «Foodborne disease costs Australia nearly $2.5 billion per year«.
Portal de Inocuidad © Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.
Aquí pueden dejarnos sus comentarios