Leila Burin, nuestra Coordinadora Académica nos comparte sus conclusiones acerca del COVID 19, Limpieza y Desinfección.
Reflexiona sobre qué se ha hecho frente a la pandemia en la industria alimentaria a febrero 2022, qué hemos aprendido, qué nos pide BRC con respecto a empleados y limpieza, qué nos pide IFS con respecto a empleados y cuáles son los desafíos a futuro.
¿Qué se ha hecho frente a la Pandemia?
- Revisión inmediata de los procedimientos de saneamiento, planes de limpieza y desinfección, incluidos los pasos e intervalos.
- Se ha incrementado la inclusión de más áreas en la limpieza: las áreas utilizadas por los empleados, tales como baños, vestuarios y áreas de almuerzo, botoneras de equipos, elevadores, barandillas, etc.
- Inicialmente, se ha ampliado al área circundante, incluido el saneamiento adecuado de las carreteras de transporte y los senderos para caminar.
- Capacitación/formación para los empleados sobre los procedimientos modificados para la limpieza, ya incluida en las formaciones anuales de BPM; higiene, etc.
¿Qué hemos aprendido de la Pandemia?
Se ha observado que el virus es viable por hasta 72 horas en plásticos, 48 horas en acero inoxidable, 24 horas en cartón y 4 horas en cobre. También es detectable en el aire durante tres horas.
Pero lo más importante es la cantidad de virus que queda. Es menos del 0.1% del material inicial del virus.
La infección es teóricamente posible pero poco probable en los niveles restantes después de unos días.
Algunas industrias cárnicas analizan Coronavirus como parte de su programa microbiológico ambiental para exportar a China: no han tenido resultados positivos.
A pesar que han estado disponibles múltiple artículos sobre productos de limpieza y desinfección, como p.e.: «Desinfección de entornos sanitarios y no sanitarios potencialmente contaminados con SARS-CoV-2, Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades» (.PDF en inglés); las empresas han validado que los productos de L&D existentes son adecuados para el Coronavirus, y un porcentaje muy bajo los ha reemplazado.
Qué nos pide BRC con respecto a empleados y limpieza:
- Como mínimo, se espera que los sitios hayan considerado el impacto de la disponibilidad del personal con planes de contingencia establecidos. Deberán haber actualizado sus procesos de selección para el personal y contar con una política para los miembros del personal que puedan haber estado expuestos a Covid 19.
- El sitio debe haber considerado los requisitos para una limpieza adicional o mayor y, cuando corresponda, el lavado de manos.
- El sitio debe tener criterios mínimos definidos para la limpieza y la gestión de la calidad del producto donde las actividades óptimas han tenido que ajustarse debido a la escasez de personal.
- Los sitios deberán tener planes de contingencia para el suministro de ingredientes que puedan verse afectados.
- El sitio tiene una política clara sobre el acceso al sitio y el impacto en cualquier cambio en la prestación del servicio, por ejemplo, mantenimiento y control de plagas, para garantizar la producción continua de productos inocuos.
Qué nos pide BRC con respecto a empleados y limpieza:
¿Qué pasa con el transporte hacia y desde el trabajo?
¿Cómo llegará el empleado al trabajo y luego a casa? Si usan el transporte público, ¿esto presenta un mayor riesgo de contaminación? Si es así, ¿hay alguna medida que pueda tomar para mitigar este riesgo?
Algunos ejemplos podrían incluir:
a. Proporcionar transporte hacia y desde el trabajo.
b. Asegurar que el personal se cambie en el trabajo / en el sitio, es decir, fuera de su propia ropa y en uniformes limpios.
c. Introducir protocolos de higiene adicionales.
Qué nos pide IFS con respecto a empleados:
¿Han ocurrido cambios basados en la actual pandemia? ¿Se ha cuestionado el análisis de riesgos en relación con el virus ? Por ejemplo, nuevas reglas para las áreas comunes como los vestuarios o el comedor.
Enfoque en la contaminación cruzada de los empleados.
Revisar análisis como un «swap test» o similar, se ha aumentado la frecuencia de cambio de ropa?, cumplimiento de nuevas reglas sobre el mantenimiento de la distancia entre los empleados.
¿Se han actualizado las normas y la evaluación de los posibles riesgos en relación con la situación actual? ¿Se han aplicado las restricciones para el personal externo?
¿Se ha examinado el análisis de peligros y la evaluación de los riesgos conexos en relación con los problemas actuales de la pandemia?
¿Ha experimentado la compañía alguna carencia en cuanto a personal externo? ¿Hay alguna restricción de acceso? ¿Alguna actualización del contrato relacionado con la salud del personal externo?
¿Cuál ha sido el aprendizaje en la Industria de Alimentos?
- Se ha demostrado que las prácticas de limpieza y desinfección que las empresas ya poseen son eficaces TAMBIÉN para virus como el Covid19
- La constante información por parte de cada país, a través de los múltiple medios de comunicación, ha reforzado lo que ya se explicaba en las capacitaciones, sobre la importancia de lavado de manos, y las consecuencias de la contaminación cruzada
- Se ha actualizado el protocolo de Gestión de Crisis, incluyendo qué hacer bajo un escenario de pandemia, y muchas empresas han creado Planes de Contingencia más reforzados
- Se han flexibilizado los puestos de trabajo, hacia un modelo más “multitask”; donde puedan rápidamente reemplazarse personal con el existente, por bajas masivas por contagios y cuarentenas.
¿Cuál es el desafío a futuro en la Industria de Alimentos?
Se han demostrado falta de suministros como:
- Materias primas básicas, p.e.: sorbato de sodio
- Partes de equipos de elaboración, cuando se rompen, como visores, o manómetros
- Falta de stock de elementos básicos para mantenimiento, como arandelas metálicas, o´rings, o motores de cintas transportadoras…
El desafío se plantea para reemplazar dichos proveedores de China por proveedores ya sea locales, o del mismo continente, con mejor accesibilidad.
Autora:
Leila Burin.
Coordinadora Académica de Portal de Inocuidad.
PhD en Ciencias Químicas, Universidad de Buenos Aires, 2001 y Lic. en Ciencias Biológicas, Universidad de Buenos Aires, 1994.
2010 hasta la fecha: auditora para SAI Global Spain: Esquemas: IFS, BRC, ISO 22 000, FSSC 22000, GMA SAFE y auditorías de clientes: Unilever, Pepsi, Starbucks, Woolworths, Mac Donalds.
1997 hasta la fecha: QualyFoods S.A., Argentina Cargo: Gerencia Técnica en Aseguramiento de Calidad. Dirección. Desarrollo de Programas de Pre-requisitos & BPM y HACCP en Argentina (8 Plantas); capacitación: HACCP Alliance Lead Instructor en Argentina y México; y auditora para Heinz NA.
Mas de 15 cursos abiertos dictados desde 2001. Docencia: Materia: Biología e Introducción a la Biología Celular. Unidad Académica: CBC (Ciclo Básico Común), UBA, entre 1993 y 2000.
2 DIRECCIONES DE TESIS, entre 2001 y 2006.
14 PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS.
18 TRABAJOS PRESENTADOS A CONGRESOS.
Más de 35 CURSOS TOMADOS desde 1994.
Portal de Inocuidad © Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.
Aquí pueden dejarnos sus comentarios