Como es de público conocimiento aún no se conocen muchos de los factores ni variables referidas a la forma que este virus SARS COV 2, el cual genera la enfermedad de alto contagio conocida como COVID 19, como así también el tiempo de vida del mismo en distintas superficies. En relación a ello adjuntamos una de las últimas publicaciones referidas al tema, el cual podría ser de utilidad para programas de cuidados.
Los programas de este tipo, “llamados comúnmente desinfección” en lugares sensibles, por ejemplo, “donde se procesen alimentos, donde se encuentren trabajando equipos de personas y/o donde podría concurrir público en general, según protocolos vigentes” (descontamos lugares como centros de salud y otros de más alto estándar de riesgo), requieren de tres etapas en básicas y permanentes, a saber:
- Limpieza
- Sanitización
- Desinfección
Los programas de limpieza normalmente se llevan a cabo con personal propio o empresas contratadas para tal fin, estos ya cuentan con sus procedimientos, los cuales podrían ser amplios y variados, según corresponda en cada caso. Los mismos están documentados dentro de los Poes de cada empresa. Con ellos se logra la remoción de residuos.
La sanitización contempla programas específicos para bajar la carga microbiana de superficie y elementos de trabajo. Estos procesos son más específicos, se llevan a cabo con productos registrados para tal fin y con frecuencias ya establecidas según de qué se trate.
En este momento tan particular y según recomendaciones de especialistas, dichas tareas deben ser llevadas a cabo con la mayor frecuencia posible, “comentan cada dos horas máximo”, está claro que esto no garantiza desinfección permanente, sino que baja los riesgos.
Las tareas se llevan a cabo como de costumbre, pero en esta etapa de mayor riesgo haciendo especial hincapié en superficies de contacto constante, por ejemplo, picaportes, pasamanos, mostradores, cajas registradoras, escritorios, teclados de computadora, teléfonos, botones de baños, teclas de luz, etc .
La desinfección abarca tareas masivas y mas profundas “espaciales y superficiales” para lograr un efecto mucho mas completo, desde ya que esta práctica es mucho mas completa para ser llevada a cabo en cada momento, la cual tampoco da garantías posteriores a la aplicación debido a que por momento, ningún producto posee residualidad para controlar estos microrganismos luego de su aplicación.
Los tratamientos de desinfección deben ser llevados a cabo por personal entrenado, con todo lo habilitado para tal fin.
Los equipos utilizados para la tarea dependerán del lugar a tratar, cada uno de ellos generan diferentes coberturas debido a su tamaño de gota, por ejemplo:
Debido al tamaño de gota es que luego del tratamiento de desinfección y según el equipo se utilice, el lugar debe quedar sin personal durante el tiempo que se indique. Ocurre lo mismo que pasa con las microgotas que una persona exhala al estornudar, cuanto más chica es la gota, la misma llegará más lejos y tardará más tiempo para que la misma se deposite en una superficie y de esa forma evitar aspirarla.
Debemos recordar que ninguno de los productos desinfectantes son recomendados para rociados de la piel “salvo en condiciones específicas” ni ser inhalados.
En el siguiente cuadro podemos observar un ejemplo de lo antes mencionado.
Los productos recomendados para las tareas de desinfección están descriptos en el siguiente cuadro, lo cual también debe estar homologado con el cliente debido a los cuidados posteriores, por ejemplo, algunos pocos requieren enjuagues posteriores, especialmente en equipos procesadores de alimentos y otros por ser corrosivos. Pero todos deben estar habilitados por el ente nacional que corresponda. Adjuntamos el grupo químico de los productos normalmente empleados para estas tareas.
Resumen
En resumen podemos decir que si bien hasta el momento no hay una receta ni procedimiento totalmente seguro a modo de garantizar efectividad, las tareas deben llevarse a cabo con el mayor criterio y cuidado posible a modo de evitar que el remedio sea peor que la enfermedad, ni generar operaciones ni gastos que no resulten efectivos según el efecto deseado.
Desde nuestro lado solo recomendamos mantener los programas de limpieza e higiene que vuestro responsable en el área defina y solo podríamos colaborar en el tema de desinfección espacial o superficial tal como se indicó anteriormente.
En primera instancia entendemos que este procedimiento es muy válido cuando se lleva a cabo en el lugar en el que se presenta un caso positivo o sospechoso, como acción curativa y de choque.
En segunda instancia se pueden llevar a cabo el mismo tratamiento con la frecuencia que el responsable que esté a cargo del tema en vuestra compañía lo defina según procedimientos internos.
El personal afectado a las tareas se encuentra capacitado y con todos los elementos de trabajo y de seguridad para llevar a cabo las tareas de la mejor forma.
Nuestra empresa brinda un servicio H24 previa coordinación con un muy bajo tiempo de respuesta en función del momento del aviso y la ubicación del lugar a tratar.
Sin otro particular saludo a Uds. muy atentamente y quedamos a vuestra entera disposición.
Los invitamos a participar del curso online
«Gestión Integral de Plagas»,
a cargo de Ricardo Ferrario.
¡Quiero inscribirme!
Autor:
Ricardo Ferrario.
Técnico Químico. Especialista en MIP en la Industria Alimentaria.
Socio Gerente de Clean City desde el año 1997.
Trabajó en el manual de MIP desarrollado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos dentro del Programa Calidad de los Alimentos Argentinos.
Docente en la carrera de Post grado de la Ceica de la UCA.
Docente en la carrera de Post grado de la EMIP de la Universidad de Morón.
Ha dictado numerosos cursos de capacitación en el tema MIP para laboratorios como Bayer, Chemotecnica y Anasac en Argentina, Chile y Uruguay.
Es titular del Portal Infoplagas.com, primer portal de habla hispana referido al tema MIP en Argentina.
Ha desarrollado el primer sistema de control de gestión On Line para servicios de MIP en Argentina.
Recibió capacitación de los programas y auditorías de MIP en Argentina y Estados Unidos por parte de la NPMA y AIB Internacional.
Portal de Inocuidad © Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.
Aquí pueden dejarnos sus comentarios