Hoy les presentamos una nota sobre un desarrollo argentino que sanitiza ascensores y ayudaría a combatir el COVID-19, en la cual fue consultado Ricardo Ferrario, nuestro Experto en Gestión Integral de Plagas. Publicado en Infobae.
Compartimos algunos párrafos relevantes.
Cómo funciona el desarrollo argentino que sanitiza ascensores y ayudaría a combatir el COVID-19
«(…) la empresa argentina Servas desarrolló una gama de productos diseñados para combatir al COVID-19, además de otros virus y bacterias en general: se trata de sistemas automáticos de desinfección por rayos ultravioletas para ascensores, escaleras mecánicas, subtes y trenes, baños públicos y cajeros automáticos.
«(…) ‘El sistema de desinfección automática de ascensores desarrollado por ingenieros argentinos utiliza luz ultravioleta para desinfectar automáticamente el interior de las cabinas de ascensores. Cuenta con un sistema de control que permite detectar cuando el ascensor se encuentra detenido y sin uso, para iniciar de forma automática la desinfección. El equipo posee controles redundantes que permiten garantizar que no haya personas dentro de la cabina, para poder iniciar el proceso de desinfección sin molestar a los usuario’, explicó a Infobae José Ignacio Aizpun, gerente de Ingeniería y Desarrollo de Ascensores Servas.
«Cuando se inicia el mecanismo, la luz ultravioleta irradia la botonera de cabina, los pasamanos, espejos, y todos los paneles de la cabina. De esta forma, se neutralizan todos los patógenos que puedan quedar depositados en esas superficies por personas infectadas, inclusive, el COVID-19. En los casos donde los ascensores están en constante uso como en hospitales y centros comerciales, por ejemplo, donde hay 3 o 4 ascensores funcionando en grupo, el sistema establece una comunicación con la computadora de los ascensores para derivar a los pasajeros a las demás unidades, y toma el control de uno de ellos por 30 segundos para realizar la desinfección de forma automática y transparente.
«(…) En diálogo con Infobae, Ricardo Ferrario, especialista en Gestión Integral de Plagas en la Cadena Agroalimentaria, autor del libro ‘Gestión Integral de Plagas’ y profesor del Portal de Inocuidad y del Modulo de Control de Plagas de la CEICA de la UBA, explicó: ‘La luz Ultra Violeta tiene diversos usos desde hace muchos años, en función de su uso dependerá su beneficio. Es como todo, cualquier elemento mal usado o sin control podría ser perjudicial para la salud. Hay luces diseñadas para desinfección, otras para atraer insectos e incluso se conocen otras para tostar la piel, aunque también existen publicaciones adversas sobre este último uso, todo depende del grado de radiación de las misma’.
«‘Este tipo de luz, es invisible para el ojo humano debido a su longitud de onda. Aunque la misma es adyacente a la luz visible en el espectro electromagnético y por ello lo delicado al ser seleccionada para algún uso específico’, agregó Ferrario.
«A modo de ejemplo, el experto enumeró: ‘En mi caso particular como especialista en control de plagas, usamos dispositivos específicos (trampas de luz UV) para monitoreo o captura de insectos voladores en industria alimenticia, los tubos utilizados para este tipo de trabajo están dentro de la categoría de UVA, la cual emite una radiación que puede estar entre los 300 y 400nm. Esta tampoco es visible al ojo humano pero si para insectos voladores, los cuales son atraídos y capturados en dichos dispositivos. De seleccionar un tubo de otra longitud de onda podríamos estar generando riesgos al estar expuestos a la misma’.
Leer la nota completa en: «Cómo funciona el desarrollo argentino que sanitiza ascensores y ayudaría a combatir el COVID-19«.
Portal de Inocuidad © Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.
Aquí pueden dejarnos sus comentarios