Los chicos encerrados, mirando la tele… cómo los distraigo? Y cómo me ocupo yo, física y mentalmente en cosas positivas?
Quizás las 5s, nos puedan ayudar: Seiri (o Separar según Utilidad), Seiton (u Ordenar, organizando cada cosa, en su lugar necesario y en su cantidad necesaria), Seiso (o Limpiar, con un método, controles, etc.) Seiketsu (o Estandarizar, con Método, Reglas claras, comunicadas y compartidas por todos) y Shitsuke (o Disciplina, Hábito, para mantener en el tiempo las buenas prácticas…).
Un juego que hacemos con los adultos, y niños, y ahora practicamos en casa. Salir de “cacería”, pero en lugar de “cazar patos o algún animal”, vamos a buscar “Oportunidades de Mejora 5s»: hay cosas fuera de lugar en casa? (o que no tienen lugar asignado?… dónde dejaste tal cosa?… dónde va esto, o aquello?).
Probablemente encontremos algo que hace rato perdimos… O encontremos lugares más cómodos para guardar las cosas, y de paso, … nos divertimos un rato…
En tiempos de virus, bacterias y lavarse las manos…(Hay lugares, rincones, “sucios o no del todo limpios en casa?), los identificamos, de paso los limpiamos y nos preguntamos cómo hacer para “mantenerlos limpios a lo largo del tiempo”….
Hay lugares “difíciles de limpiar”? Probablemente hay que correr muebles… normalmente los placares están pegados a la pared, y es difícil limpiar atrás…..
Por ejemplo, podemos empezar por los placares o roperos:
1# La ropa, zapatos, etc. que tengo en el placar.
La necesito/necesitamos? Hay algo que no usemos más y esté ocupando lugar? (quizás lo podemos separar y donar… u ordenar de una manera que ocupe menos espacio.). Hay algo roto o que en ese estado no sirva?(le falta el cierre, le faltan botones….). Sacamos, separamos lo que no sirve… De paso, grandes y chicos nos movemos un poco durante el encierro…
2# La ropa que quedó en el placar.
Cómo la ordenamos para encontrarla rápido? (las remeras juntas, los zapatos juntos… quizás le busquemos un mejor contenedor o caja o cajón…). A chicos y grandes nos gusta cantar, “… a guardar, a guardar, cada cosa en su lugar….”.
3# El placar quedó limpio, además de ordenado?
Pasar plumero, trapo, desinfectante… las puertas cierran bien? Los picaportes funcionan bien? El día que vuelvan las visitas a casa, nos gustaría mostrar “que parece como nuevo”. De paso, es una construcción que hicimos entre todos en la familia… jugando.
4# Explicarle a los chicos y a nosotros mismos, donde va cada cosa, controlar en estos días que estamos en casa, que se respeten las reglas… y si no… No enojarnos, volver a explicar. Ejercitamos la paciencia.
5# Si repetimos estas acciones todos los días de la cuarentena… quizás nos demos cuenta que el placar, “ se mantiene ordenado solo”, es decir logramos el hábito….
Vale la pena intentarlo?
Una buena y básica descripción en:
Y unos videos caseros en:
Autor del artículo:
Roberto Sabuqui.
Licenciado en Administracion Agraria UADE. Diploma en Dirección de Empresas UNLZ. Capacitador y Auditor Líder en distintos programas de IPACE. Designado por concurso, Examinador y Coordinador del Premio Nacional a la Calidad – Sector Privado. Evaluador del Sistema de Gestión de la Calidad – FUNDECE. Docente y Coordinador Gestión Integral de la Calidad ITBA.
Desarrolla actividad privada en Empresas de diferentes rubros: Alimenticio, Farmacéutico, Servicios Logísticos, Packaging, etc. Participante del curso PQPS Program de la A.O.T.S. (Tokyo Kenshu Center 2012).
Curso dictado por el docente:
Gestión de Proveedores en la Industria de Alimentos.
Portal de Inocuidad © Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.
Aquí pueden dejarnos sus comentarios