Debido al mayor énfasis e incidencia de las enfermedades transmitidas por los alimentos asociadas con los productos frescos, debido en parte a los cambios en el procesamiento, la agronomía y la distribución de los productos frescos, pero también a la tendencia creciente hacia el consumo de productos crudos y mínimamente procesados, listos para consumir, cultivos para comer, se ha puesto sobre la mesa cómo gestionar los microorganismos patógenos procedentes de estas prácticas. Los temas principales bajo discusión son:
(1) proteger los productos frescos de patógenos microbianos,
(2) estrategias de control y muestreo y
(3) evaluación de riesgos y muestreo basado en riesgos
Basado en lo discutido en el taller internacional de partes interesadas sobre mejores prácticas para el control de microorganismos patógenos en sistemas de producción vegetal, en Dublín, a continuación, se resume la lista de recomendaciones que creemos que los productores, reguladores y asesores podrían implementar de manera factible; así como para los científicos, y eso mejoraría la implementación de las mejores prácticas actuales que sustentan la inocuidad de los alimentos.
Para Reguladores / Asesores / Consultores:
● Al comunicar las mejores prácticas / regulaciones a los productores, los reguladores y asesores deben indicar no solo lo que se debe hacer, sino también el razonamiento de por qué. Es más probable que este enfoque dé como resultado la adopción de buenas prácticas.
● Recibir apoyo y materiales adicionales para los productores, y específicamente los pequeños productores, sobre la importancia de las prácticas de inocuidad biológica, para ayudar a brindar capacitación en la granja a un personal que a menudo trabaja en este sector. Estos apoyos y materiales de capacitación deben tener en cuenta las diferencias en la competencia lingüística, la educación, el comportamiento cultural y la alfabetización entre el personal.
● Los productores necesitan ayuda para orientarlos hacia los documentos relevantes y ayudarlos a navegar a través de ellos. La disponibilidad de dicha asistencia puede variar de un país a otro.
● Los productores a menudo no tienen claro qué procedimientos preventivos serían más efectivos de implementar dentro del contexto en el que están trabajando y cuáles serían los costos de estas medidas preventivas. Orientación / capacitación adicional y / o herramientas de apoyo a la toma de decisiones sobre este sería bienvenido.
● Cuando sea posible, la retroalimentación de incidentes de enfermedades / brotes / eventos de retiro de productos debe comunicarse de una manera que proteja la identidad de las partes afectadas, pero que también sea accesible para el sector hortícola y la comunidad científica. Esto ayudaría en motivar la adopción de buenas prácticas, comprender los riesgos potenciales e incorporar las lecciones aprendidas. Los productores a menudo no tenían claro la frecuencia con la que los productos frescos son responsables de las enfermedades transmitidas por los alimentos y la importancia de este problema. Proporcionar estadísticas sobre incidentes / brotes de enfermedades y ejemplos reales sería útil para comunicar esto.
● Establecer un esquema de evaluación comparativa confidencial en beneficio de los productores, mediante el cual los productores puedan ver cómo se desempeñan en relación con sus pares en inocuidad, sin comprometer los intereses competitivos.
● Recibir asesoramiento adicional sobre la protección de sus cultivos cuando se enfrentan a los fenómenos meteorológicos extremos que ahora ocurren con mayor frecuencia, como lluvias intensas y sequías: un breve documento de orientación.
● Los productores a menudo no tienen claro qué organismo indicador usar, cuál es el propósito del muestreo, cómo interpretar un resultado positivo y qué acción tomar. Sería beneficioso recibir formación adicional en esta área. Orientación adicional sobre qué patógenos son más preocupantes en qué cultivos también serían beneficiosos.
● Como la transferencia de conocimientos actualmente se centra en el asesoramiento agronómico, se propone la combinación de asesoramiento sobre seguridad microbiológica con asesoramiento agronómico / de cultivos, con el aporte de expertos en microbiología.
● Los consejos / orientación simples y prácticos proporcionados por una variedad de modos de comunicación, incluidos videos, pequeños grupos de asesoramiento para productores, enfoques de aprendizaje activo, redes sociales, ayudas visuales, ejemplos de la vida real y sistemas de amigos para trabajadores de temporada, son más efectivos.
● Se necesita un mayor compromiso entre los esquemas de aseguramiento de la calidad y las agencias reguladoras encargadas de la seguridad alimentaria para garantizar que no haya conflicto entre las prácticas prescritas a los productores.
Leer Control de microorganismos patógenos en sistemas de producción vegetal (Parte II)
Quedamos atentos a sus comentarios. ¡Los leemos!
Autora:
Leila Burin.
Coordinadora Académica de Portal de Inocuidad.
PhD en Ciencias Químicas, Universidad de Buenos Aires, 2001 y Lic. en Ciencias Biológicas, Universidad de Buenos Aires, 1994.
2010 hasta la fecha: auditora para SAI Global Spain: Esquemas: IFS, BRC, ISO 22 000, FSSC 22000, GMA SAFE y auditorías de clientes: Unilever, Pepsi, Starbucks, Woolworths, Mac Donalds.
1997 hasta la fecha: QualyFoods S.A., Argentina Cargo: Gerencia Técnica en Aseguramiento de Calidad. Dirección. Desarrollo de Programas de Pre-requisitos & BPM y HACCP en Argentina (8 Plantas); capacitación: HACCP Alliance Lead Instructor en Argentina y México; y auditora para Heinz NA.
Mas de 15 cursos abiertos dictados desde 2001. Docencia: Materia: Biología e Introducción a la Biología Celular. Unidad Académica: CBC (Ciclo Básico Común), UBA, entre 1993 y 2000.
2 DIRECCIONES DE TESIS, entre 2001 y 2006.
14 PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS.
18 TRABAJOS PRESENTADOS A CONGRESOS.
Más de 35 CURSOS TOMADOS desde 1994.
Portal de Inocuidad © Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.
Aquí pueden dejarnos sus comentarios