Apasionados por la inocuidad alimentaria y por compartir con nuestra comunidad el mejor contenido 😉
Si bien les traemos contenido propio y de expertos aliados, también estamos atentos a las novedades online, para rescatarles solo el material que consideramos interesante y de estupendas fuentes.
Hoy es el caso de esta invitación.
Compartimos un artículo sobre cuerpos extraños relacionados con los utensilios y herramientas de limpieza, por Vikan. En el mismo encontrarán:
- Definiciones,
- Requisitos específicos de las normas GFSI,
- Un extracto de las Directrices de referencia y
- Recomendaciones para minimizar el riesgo de contaminación física por estos elementos.
Aquí dejamos una muestra para que se animen a leer el post completo y a visitar todo su blog, que bien vale la pena.
¿Qué es un cuerpo extraño?
Se consideran cuerpos extraños todos aquellos objetos indeseables presentes por accidente en los alimentos que pueden suponer un riesgo para su inocuidad o calidad. Pueden ser elementos manifiestamente extraños (como insectos, piedras, cristales o plásticos) o materiales relacionados con los alimentos (como fragmentos de tallo, conchas o plumas).
¿Por qué son un problema?Cuando se formula una queja en relación con un cuerpo extraño, el fabricante u organismo de control debe decidir si el cuerpo extraño convierte el producto en un alimento inseguro (es decir, si es nocivo para la salud o no es apto para el consumo humano), o si afecta indebidamente a la calidad del producto en relación con la percepción del consumidor o las prácticas comerciales leales. Si se determina que se da alguno de los dos casos, el fabricante habrá infringido el Reglamento (CE) n.º 178/2002 y será objeto de las acciones legales que correspondan, debiendo emprender medidas de retirada de productos.
Leer el artículo completo.
Autora: Debra Smith. Global Hygiene Specialist. Vikan.
¿Desean conocer más sobre el tema? Los invitamos al Curso Online:
«Mantenimiento en la Industria de Alimentos».
¡Quiero inscribirme!
Confiamos que será de su agrado. ¡Nos cuentan en comentarios!
Portal de Inocuidad © Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.
Aquí pueden dejarnos sus comentarios