Cuando hablamos de contaminación cruzada, nos referimos a la transmisión de microorganismos de un alimento ya contaminado (como por ejemplo carne cruda) a otro alimento que ya se encuentra cocinado (por ejemplo un guiso) o desinfectado (por ejemplo vegetales).
Existen dos tipos de contaminación cruzada. Una es la contaminación cruzada directa, donde se transfieren microorganismos peligrosos de un alimento a otro, y otra es la contaminación cruzada indirecta, donde se transfieren microorganismos peligrosos de un alimento a otro a través de la utilización de utensilios, superficies ó intermediarios ya contaminados.
A continuación les contaremos algunos consejos básicos para evitar la contaminación cruzada en cocinas y de esa manera lograr platos inocuos y seguros para los comensales.
– Es importante tener en cuenta el orden dentro de la heladera/refrigeradores/cámaras/cavas. Como regla general, debemos recordar que los alimentos crudos siempre deben ir por debajo de los alimentos cocidos. Esto es para evitar que de esa manera se contaminen los alimentos que están listos para ser consumidos.
– Dentro de las heladeras los productos siempre deben estar rotulados (identificados) y tapados.
– Los manipuladores deben lavarse correctamente sus manos antes de comenzar a trabajar y, durante la elaboración habitualmente, luego de manipular alimentos crudos. Es aconsejable que el hábito de lavado de manos sea permanente.
– Al momento de utilizar tablas de corte ó de picar, es aconsejable que internamente tengan en cuenta la codificación de colores para cada uso. Por ejemplo: las tablas de corte de color rojo se utilizan para cortar ó procesar carnes crudas, las tablas de corte verdes se utilizan para procesar vegetales ó frutas, etc.
– No se deben utilizar los mismos utensilios para manipular alimentos crudos ó cocidos. Por ejemplo: cuando un manipulador corta carne cruda, no puede utilizar el mismo cuchillo para cortar vegetales.
– Se debe evitar el uso de paños sucios en la cocina. Es recomendable la utilización de papel descartable.
– Es importante mantener la cocina, los utensilios y los equipos siempre limpios. Considerando correctos procedimientos y contemplando un cronograma de limpieza.
Cerrando con este tema, es importante la permanente capacitación de los manipuladores, así como una buena comunicación interna para evitar casos de intoxicaciones de comensales por contaminación cruzada.
Autor del artículo:
María Laura Villanueva.
Asistente, tutora, asesora y responsable de comunicación en Portal de Inocuidad. Licenciada en Gestión de Agroalimentos (UBA). Profesional gastronómico y Pastelera Profesional (IAG). Colaboradora de Portal de Inocuidad.
Portal de Inocuidad © Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.
gerardo andres cabail dice
Excelentes trabajos del portal, te felicito por lo interesante de las publicaciones, tanto desde lo técnico como conceptualmente. Saludos.-
Jorge Rodríguez dice
Me parece muy buen comentario, sin embargo podríamos agregar la contaminación química como como una forma de contaminación cruzada