Para lograr de forma exitosa una implementación y certificación, sabemos que es fundamental el compromiso de la dirección. ¿Pero cómo impacta en el resultado final el involucramiento de los supervisores y operarios? ¿Cuál es su rol durante el proceso de implementación y durante el mantenimiento del sistema?
Iniciamos toda implementación con la convicción de que es importante para el crecimiento de nuestra organización, pero todo cambio requiere un esfuerzo inicial que no todos, a lo largo de la estructura, están dispuestos o no sienten que son capaces de realizar. Al menos esto ocurre en la etapa inicial en donde no está claro para todos el horizonte.
Es aquí donde se vuelve fundamental la capacidad de liderazgo del equipo implementador, para involucrar en el proceso a todos los operarios y cargos medios y superiores de la línea y demostrarles que es el camino correcto.
Si entendemos el proceso de implementación como un “Proyecto de Certificación”, vemos que tiene un inicio y un fin, en donde el equipo implementador guía el proceso, desarrolla las herramientas y luego delega las tareas definidas a cada puesto involucrado.
Para lograr que los procesos/tareas que delegamos al equipo queden arraigados en el día a día, es importante involucrar a todos los que, de una manera u otra, se verán comprendidos en este proyecto. Solo así conseguiremos el empoderamiento y la autogestión de cada miembro, en el rol que le toca asumir dentro de la organización, que permitirá sostener en el tiempo lo implementado. Debemos aspirar a que cada miembro pueda tomar decisiones y resolver problemas, obviamente en el rol que le toca dentro de la empresa.
Si, por ejemplo, nos encontramos analizando los peligros físicos en un equipo de la línea de producción, quien mejor lo conoce que quien lo opera día a día. Si nosotros involucramos en este proceso de análisis al supervisor/encargado y al menos a un operador de dicho equipo logramos que ellos se sientan parte del proyecto, de la decisión tomada y compromiso de su parte en el mantenimiento posterior.
Entonces ¿cómo logramos empoderar al equipo y conseguir que se autogestione?
- Involucramos en el proceso de implementación a todos los niveles jerárquicos, en el rol que a cada uno le corresponde.
- Brindamos todas las capacitaciones y herramientas necesarias para cada nivel y puesto.
- Fomentamos la Comunicación. Realizar reuniones periódicas con la línea de supervisión, y ellos con la operación, para seguir indicadores claves.
¿En qué proyecto de su empresa podemos acompañarlo?
Solicite una entrevista para conocer nuestro servicio de Mentoring!
y obtenga una asesoría específica y a medida de sus necesidades.
Autora
Andrea Cáceres
Consultora en Gestión de Calidad. Ingeniera industrial especializada en sistemas de gestión de calidad con 12 años de experiencia en empresa multinacional. Instagram.
Portal de Inocuidad © Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.
Aquí pueden dejarnos sus comentarios