A partir de una conversación entre colegas, surgió la idea de escribir este artículo sobre cómo auditar la evaluación de proveedores de agroquímicos.
Los invitamos a leer la conversación:
Colega 1:
«¡Hola! ¿Sabes? Estoy buscando el listado de agroquímicos aprobados para uso en cultivos. Lo necesito como referencia para hacer una auditoría a un fraccionador de productos agrícolas. Específicamente, quiero contar con algunos elementos para poder auditar cómo está evaluando a sus proveedores«.
Colega 2:
«¡Hola! ¿Buscas los registros de empresas y marcas comerciales o los principios activos aprobados? Si buscas los registros, los lleva el Organismo de Control pero si buscas los principios activos deberías buscar las listas de LMR (límites máximos de residuos) permitidos en la legislación del país o normativa regional.
Por otra parte, lo que se usa a campo es algo que se llama “cuaderno de campo” donde el ingeniero agrónomo a cargo deja registro de las recomendaciones de aplicación. Este cuaderno de campo, a su vez, tiene correlación con las recetas agronómicas en las cuales el Ing. Agr. indica el producto, la dosis y el tiempo de carencia que debe cumplirse para el reingreso y cosecha. Entonces, además de buscar la lista positiva de principios activos aprobados, lo que podrías hacer es solicitar la evidencia de la intervención de un profesional responsable que, con su título habilitante, vele por el buen uso de los productos, la protección de los cultivos y el ambiente, y el cuidado de las personas que trabajan en el campo y consumen los productos cosechados. También podrías solicitar que demuestren análisis de pesticidas, según lista actualizada publicada para cada cultivo, cada campaña, en cada país, o incluso región; realizados en laboratorios externos acreditados».
Colega 1:
«Ok, entonces ¿podría, por ejemplo, pedirle a la empresa que voy a auditar, las recetas agronómicas como requisito de ingreso?».
Colega 2:
«Y.… en realidad, en algunos países, es lo que corresponde legalmente. Nadie debería vender agroquímicos sin receta, pero es como en la farmacia… El vendedor en general tiene su matrícula y es quien realiza la receta, aunque no haya hecho el diagnóstico se arriesga.
A los fines del resultado quieres asegurarte de que usen algo aprobado y que además lo usen bien (respetando cultivo autorizado, dosis y tiempos de carencia), por lo que con conocer si el producto está aprobado solamente no alcanzaría, tendrías que pedir también esa otra información y tener el criterio para saber si está bien o no… Todo esto excede las competencias del auditor que evalúa una empresa fraccionadora como la que comentas, por lo que el mejor camino sería el que te sugiero y apoyarte en la competencia habilitante de otro profesional».
Les proponemos que nos acerquen sus casos particulares y los pensemos juntos. Podemos ayudarlos con nuestro servicio de asesoramiento y mentoring a alcanzar la mejor respuesta.
Portal de Inocuidad © Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.
Aquí pueden dejarnos sus comentarios