En la actualidad existe una mayor distancia entre el productor primario de alimentos y el consumidor final, y es ahí donde la certificación se constituye como un necesario aval de confianza. Los elaboradores de alimentos evalúan a sus proveedores de materias primas para garantizar la constante calidad e inocuidad de las materias primas utilizadas.
La certificación proporciona confianza al consumidor
Por una cuestión de costos y practicidad surge la herramienta de la certificación, con el fin de asegurar las características de un producto. Dicho de otro modo ¿Cómo se puede asegurar al consumidor que el producto cumplirá sus expectativas? La forma más eficaz de proporcionar confianza entre elaboradores y consumidores es la certificación de Tercera parte.
¿Qué significa una tercera parte? Una Organización pública o privada que no se encuentra relacionada con la compra o la venta del producto en cuestión.
Si un organismo, que no es ni comprador ni vendedor, certifica el producto, se trata de una certificación por tercera parte.
¿Como definir si un producto es vegano o no?
A la fecha no existe a nivel internacional o nacional un campo regulado para certificación de productos veganos. En otros países algunas Organizaciones promueven el uso de un rótulo vegano, pero sin evaluación de la Conformidad (Certificación).
En Argentina, los consumidores de productos veganos no disponen de un producto certificado, sino de productos que expresan en su envase primario “Apto Vegano” o “Vegano”, pero detrás de esa declaración no se halla un Organismo de Certificación que haya evaluado el origen no animal o derivado de animales de las materias primas o aditivos utilizados.
LIAF CONTROL SRL es un Organismo de Inspección y Certificación que dispone de un esquema de certificación de productos para alimentos y cosméticos Veganos. Evalúan la conformidad del origen de las materias primas, aditivos y coadyuvantes utilizados en la elaboración de los productos, para verificar que los mismos no provienen de origen animal o derivados de animales.
Si durante el proceso de Inspección no se hallan No Conformidades, LIAF CONTROL SRL otorga la certificación de productos Veganos. El Cliente puede seleccionar uno de los siguientes Sellos o Marcas de Conformidad:
VEG ARGENTINA
VEGANO CERTIFICADO
Estos Sellos son los que el Elaborador puede exhibir en el envase primario del producto y le permiten al Consumidor identificar un producto Vegano certificado de otro que no lo es.
Esta certificación de productos le confiere al Elaborador un Atributo que diferencia su producto de otros de iguales características, al Consumidor le proporciona confianza de que la certificación la realiza una Tercer Parte Independiente y por lo tanto el producto cumple y cumplirá con el Atributo Vegano mientras el Elaborador mantenga su certificación.
Fuente: Liaf Control.
Autora del artículo:
Teresa Mingo Arechederra.
Co-fundadora de ConkerU Consulting y Asesora de Portal de Inocuidad.
Lic. en Periodismo y Comunicación, especializada en relaciones públicas, marketing y organización de eventos. Posee 20 años de experiencia trabajando en medios gráficos, digitales y redes sociales.
Portal de Inocuidad © Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.
Aquí pueden dejarnos sus comentarios