Un elemento clave de la auditoría es auditar la gestión de los cambios de productos para garantizar que se completen a un nivel adecuado de calidad y control. Si el cambio de producto se completa incorrectamente, esto representa una debilidad en un punto clave del proceso de producción, lo que podría resultar en la producción de productos no conformes como:
- envasado de producto incorrecto,
- uso de etiquetas incorrectas (una de las principales causas de retiradas y recuperaciones de productos en varias partes del mundo),
- limpieza insuficiente entre productos y, por lo tanto, la posibilidad de contaminación cruzada microbiológica o alergénica o problemas de calidad relacionados con productos contaminados o contaminados con productos anteriores.
El cambio de producto es una oportunidad para evaluar:
- las verificaciones documentadas utilizadas por la planta (por ejemplo, hojas de verificación, registros o procedimientos utilizados como parte del proceso de cambio),
- que las líneas se hayan limpiado adecuadamente, incluida la eliminación de envases viejos,
- que el envase se asigna a la línea a través de un procedimiento controlado,
- que las líneas están listas para una nueva producción: esto puede incluir verificar que los PCCs y los parámetros de calidad estén configurados correctamente para el nuevo producto / por ejemplo, las comprobaciones de detección de metales se completan satisfactoriamente, los autoclaves están configuradas en el programa correcto y el envase correcto está en línea.
Cuando un sitio utiliza el método de ATP como parte de los procedimientos de cambio de producto, verificación de limpieza o inicio de línea, se debe establecer cuándo y cómo se usan los hisopos (por ejemplo, cómo se seleccionan las áreas, los procedimientos) para completar el frotis y los criterios de aprobación / reprobación).
Arranque de línea:
Es una buena práctica revisar lo que el sitio considera satisfactorio en la práctica. Esto permitirá comprender:
• lo que se está comprobando,
• los criterios de aceptación,
• comprensión del personal sobre la relevancia de las verificaciones y criterios.
¿Interesados en estos temas?
Los invitamos a participar del curso online
Análisis de Riesgos IN-PLANT.
que comienza el 4 de febrero.
¡Quiero inscribirme!
Autora del artículo:
Leila Burin.
Coordinadora Académica de Portal de Inocuidad.
PhD en Ciencias Químicas, Universidad de Buenos Aires, 2001 y Lic. en Ciencias Biológicas, Universidad de Buenos Aires, 1994. 2010 hasta la fecha: auditora para SAI Global Spain: Esquemas: IFS, BRC, ISO 22 000, FSSC 22000, GMA SAFE y auditorías de clientes: Unilever, Pepsi, Starbucks, Woolworths, Mac Donalds. 1997 hasta la fecha: QualyFoods S.A., Argentina Cargo: Gerencia Técnica en Aseguramiento de Calidad. Dirección. Desarrollo de Programas de Pre-requisitos & BPM y HACCP en Argentina (8 Plantas); capacitación: HACCP Alliance Lead Instructor en Argentina y México; y auditora para Heinz NA. Mas de 15 cursos abiertos dictados desde 2001. Docencia: Materia: Biología e Introducción a la Biología Celular. Unidad Académica: CBC (Ciclo Básico Común), UBA, entre 1993 y 2000. 2 Direcciones de Tesis, entre 2001 y 2006. 14 Publicaciones y artículos. 18 Trabajos presentados a congresos. Más de 35 cursos tomados desde 1994.
Cursos dictados por la docente:
Ver calendario.
Portal de Inocuidad © Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.
Aquí pueden dejarnos sus comentarios