Cuando estamos con depresión, pena o tristeza, solemos levantarnos el ánimo con alimentos que en algún momento nos hicieron sentir bien.
¿Por qué ocurre esto?
Fisiológicamente nuestro organismo responde a través de mecanismos bioquímicos, ya que nuestra hormona SEROTONINA (que normalmente tiene niveles de secreción fluctuantes durante el día), presenta una disminución abrupta de los niveles de serotonina circulante en el organismo. Nuestro cerebro envía señales a través del sistema límbico y repondremos con la ingesta de alimentos como el chocolate.
Los motivos por los que la serotonina disminuye en el organismo son varios. Por un lado, debemos destacar las situaciones de estrés en las que la presión es tan alta que genera en el organismo una situación en la que la serotonina disminuye a niveles insospechados. Otra situación suele ser la malnutrición o falta de nutrientes en el organismo, otra de las causas que nos ayuda a que la serotonina disminuya y necesitemos reponerla.
El cuerpo genera serotonina a partir de un aminoácido llamado triptófano (presente en proteínas de origen animal y en cereales completos como la quinoa). En condiciones normales éste se encuentra en el organismo en niveles normales, pero cuando pasamos por una situación de estrés o mala alimentación dejamos de suministrar este aminoácido, lo que hace que lo necesitemos para que el cuerpo genere serotonina. La forma más rápida de conseguirlo es ingiriendo dulces, y el chocolate es un claro ejemplo de ello.
Al aumentar la serotonina del organismo el cuerpo experimenta una sensación de alivio y de bienestar que nos hace encontrarnos bien y alegres.
Por este motivo tenemos la necesidad constante de mantener unos niveles adecuados. La ingesta de chocolate es algo recurrido, pues nos ayuda a mantener ese bienestar, ya que consigue tener a raya los niveles de serotonina del organismo.
¿Les interesa este tema?
Los invitamos a participar de nuestro curso online
«Análisis Sensorial de Alimentos».
¡Quiero inscribirme!
Autora del artículo:
Alejandra Freixas-Sepúlveda
Magister en Nutrición, INTA Universidad de Chile, Especialista en Catering y alimentación colectiva, Formación en áreas de Inocuidad y HACCP, Marketing de alimentos, Alimentos funcionales. Miembro del subcomité SC12 del Instituto Nacional de Normalización INN, ISO/TC 34 Foods Products. División Normas Evaluación Sensorial. Miembro de la Comisión Asesora Regional en Calidad e Inocuidad Alimentaria CARs- ACHIPIA. Encargada de la Unidad de Evaluación Sensorial CREAS. Prototipaje de Alimentos, Investigador asociado para Diferentes Proyectos. Publicaciones.
Docente de Educación Superior en: Escuela de Medicina UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE Coquimbo, Chile, Universidad Autónoma de Chile, Universidad del Pacífico, Chile. Dictando asignaturas de Producción y Tecnología de Alimentos, Higiene de los Alimentos, Inocuidad y HACCP, Desarrollo de productos alimentarios: Etapas en la Formulación, Características de los alimentos, Evaluación sensorial, Estándares de Calidad y Normas ISO 9000, Gestión de Servicios de Alimentación, Bromatología, Composición de alimentos, Características Funcionales, Etiquetado.
Curso dictado por la docente:
Análisis Sensorial de Alimentos.
Portal de Inocuidad © Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.
Aquí pueden dejarnos sus comentarios