¿Es lo mismo “percibir” que “sentir”? ¿Qué pasa cuanto sentimos? ¿Qué sucede cuando percibimos?
Para responder esta pregunta, debemos situarnos en “los sentidos”.
Revisando un poco la historia, encontramos que Matlin y Foley, en el año 1996, definieron la “percepción” incluyéndola en la interpretación de las sensaciones. Dándole así un significado y una organización.
Por otro lado, en 1999, Feldman también habla de organización, interpretación, análisis e integración de estímulos, que implican actividad no solo de los órganos sensoriales, sino además del cerebro.
La sensación es algo más simple. Ésta es conocida como un procesamiento sensorial en la recepción del estímulo. Por ejemplo: veo un limón amarillo brillante, abierto, jugoso, en un cálido día soleado. Es decir, estoy recibiendo estímulos a través de mis sentidos: una sensación agradable, refrescante.
¿Y qué es la “percepción”? Es la forma en la que el cerebro interpreta esa sensación, ese estimulo que reciben los sentidos y lo procesa en una imagen, en una impresión inconsciente o consciente de esta realidad de mi entorno. Siguiendo con el ejemplo: ese limón estimula mis sentidos y, frente al calor, me imagino una limonada fresca, con cubos de hielo y hojas de menta, a la sombra de un buen árbol.
Como conclusión, la sensación es percibida solamente a nivel de los sentidos, es decir, es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales. Mientras que la percepción es cómo se trabaja la sensación a nivel cerebral y se externaliza la misma. Es un proceso ascendente pues:
- se recibe la sensación a nivel de los sentidos,
- ésta se interpreta a nivel cerebral (se forma una impresión positiva o negativa de la realidad física del entorno),
- se significa y organiza,
- y finalmente se externaliza en forma de imagen como un procesamiento descendiente.
¿Les interesa este tema?
Los invitamos a participar de nuestro curso online
«Análisis Sensorial de Alimentos».
¡Quiero inscribirme!
Autora:
Alejandra Freixas-Sepúlveda
Magister en Nutrición, INTA Universidad de Chile, Especialista en Catering y alimentación colectiva, Formación en áreas de Inocuidad y HACCP, Marketing de alimentos, Alimentos funcionales. Miembro del subcomité SC12 del Instituto Nacional de Normalización INN, ISO/TC 34 Foods Products. División Normas Evaluación Sensorial. Miembro de la Comisión Asesora Regional en Calidad e Inocuidad Alimentaria CARs- ACHIPIA. Encargada de la Unidad de Evaluación Sensorial CREAS. Prototipaje de Alimentos, Investigador asociado para Diferentes Proyectos. Publicaciones.
Docente de Educación Superior en: Escuela de Medicina UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE Coquimbo, Chile, Universidad Autónoma de Chile, Universidad del Pacífico, Chile. Dictando asignaturas de Producción y Tecnología de Alimentos, Higiene de los Alimentos, Inocuidad y HACCP, Desarrollo de productos alimentarios: Etapas en la Formulación, Características de los alimentos, Evaluación sensorial, Estándares de Calidad y Normas ISO 9000, Gestión de Servicios de Alimentación, Bromatología, Composición de alimentos, Características Funcionales, Etiquetado.
Portal de Inocuidad © Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.
Jose luis dice
No creo que sea asi.. mas bien solamente sentimos , la percepcion existe solo una ves y es sentir algo por un breve tiempo sin identificarlo concretamente.
Por que si la percepcion es la forma en la que se interpreta una sensacion,para plasmarla en una imagen, necesita de una experiencia previa. Por que si no ¿como se crearia esa imagen sin haberla visto nunca? Mas bien tu concepto de la percepcion esta mas cercana al concepto del conocimiento.
Portal de Inocuidad dice
Hola José Luis!
Dice nuestra especialista Alejandra Freixas: «La percepción es como nuestro cerebro interpreta las sensaciones que detectan nuestros sentidos, de esta manera podemos formarnos una impresión de algo que ocurre fuera de nosotros sea consciente o inconsciente.
La sensación, sería por su parte, el procesamiento sensorial, como nuestros órganos sensoriales reconocen o reciben los estímulos. Ejemplo : sensación táctil : textura, rugoso, sensación térmica : frío, calor, congelado, tibio.
La percepción extra sensorial: lo que percibimos con el «sexto sentido», es decir respuesta a un estímulo exterior a la persona, que se recibe sin utilizar ningún sentido conocido. A veces los consumidores se dejan llevar por: «me dijeron», «me tinca», «de verlo no me gusta» y esto aunque queda fuera completamente del margen de estudio de la Evaluación Sensorial como ciencia, me gusta mencionarlo para demostrar la importancia que tienen nuestros sentidos en el ámbito de los alimentos y cómo las respuestas tan subjetivas o mejor dicho personales, pueden marcar un sesgo en la elaboración de productos alimenticios. Por lo tanto, la próxima vez que se evalúe a un consumidor se debe dar opciones que conduzcan a un análisis estadístico transformando la respuesta subjetiva en objetiva. Tales como: Me gusta mucho, me desagrada, o me es indiferente, solo por mencionar algunas. Y respuestas del estilo «me tinca» dejarla para juegos de adivinanza.»
Saludos!