En este breve artículo los invito a reflexionar sobre sus áreas de responsabilidad, las rutinas y los métodos de trabajo. Muchas normas tienen requisitos que tienen que ver con realizar tareas que no son rutinarias o que no están asociadas al propio flujo y ritmo de la producción como por ejemplo, asegurar que las condiciones comprometidas por los proveedores se mantengan a lo largo del tiempo.
Cumplir un requisito de este tipo implica conversar con los proveedores e investigar si ha habido modificaciones en su proceso productivo, en las características de las materias primas o en la tecnología que utilizan. También puede involucrar la realización de algún tipo de muestreo que tal vez no esté asociado directamente con la producción. Entonces, al no estar asociado a un control de calidad o de liberación de la producción puede pasar todo un año sin que se realice esta tarea y sobre el final del ciclo, cuando realizamos las auditorías internas o recibimos auditorías de segunda o tercera parte, descubrimos que nadie tenía asignada la tarea y no se llevó a cabo. Esto pasa, también con las calibraciones, las validaciones, los análisis de agua, las habilitaciones y registros…
Para que esto no suceda, propongo hacer “anclajes” en nuestras agendas y colocar citas periódicas de revisión del estado de actualización de contratos, compromisos, certificaciones, habilitaciones, registros, especificaciones y obligaciones legales. No es necesario que hagamos todo al mismo tiempo ni con la misma frecuencia pero si logramos distribuir estos “anclajes” a lo largo del año, podremos controlar los cambios y sus consecuencias, y de ese modo mantenernos bajo el paraguas de la norma.
¿Qué otros “anclajes” tienen en sus agendas?
Autora
Paula Feldman.
Ingeniera Agrónoma y Especialista en Agronegocios y Alimentos (UBA).
Es directora de Portal de Inocuidad desde el año 2012. Ha dirigido Axonas desde el año 2000, durante 18 años. Es docente en diversos ámbitos profesionales y actúa como experta técnica en actividades de acreditación de organismos de certificación. Es consultora senior en sistemas de gestión de la calidad e inocuidad de alimentos.
Fue responsable de las actividades de capacitación del Programa Calidad de los Alimentos Argentinos, entre 1997 y el 2005.
Ha escrito numerosas publicaciones sobre calidad en alimentos y cuenta con formación de nivel internacional: PCQI, auditora líder IRCA, auditora BRC, capacitadora en calidad e inocuidad de los alimentos de INPPAZ.
Ha diseñado y dictado 50 cursos abiertos en los últimos 4 años sobre Prerrequisitos del HACCP, HACCP avanzado, GFSI y temas de actualización, Documentación de sistemas de gestión de calidad de alimentos, Trazabilidad, Resolución de No conformidades, Implementación de normas.
Portal de Inocuidad © Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.
Aquí pueden dejarnos sus comentarios