Hoy hablamos de 5 grandes ideas para entender los prerrequisitos y las incumbencias tratadas en las distintas referencias para una gestión genuina de los mismos.
- Cuando hablamos de prerrequisitos nos referimos a que las empresas tengan documentadas sus rutinas, planes y proyectos y que registren la evolución de su sistema a través de distintos controles. Esto les permite hacer trazabilidad, es decir, identificar materias primas e insumos y destinos de los productos elaborados, así como los procesos por los que fueron pasando, para que en el caso de haber algún reclamo o problema de calidad/inocuidad puedan retirar la mercadería del mercado y recuperar los stocks.
- Los aspectos de emplazamiento de la fábrica, cómo es el edificio, las instalaciones, la disposición de los espacios, la provisión de los servicios como agua, gas, electricidad, etc. y los equipos instalados también se contemplan entre los prerrequisitos dado que el lugar y la construcción deben permitir que la producción se lleve adelante sin riesgos de contaminaciones.
- El tercer gran aspecto tiene que ver con los recursos humanos y productivos que deben cumplir con especificaciones dadas por los perfiles de puesto y por las características de composición que permitirán producir de acuerdo a la «receta». Entre estos está el cuidado de intervenciones mal intencionadas que pueden ser fraudes y sabotajes.
- Luego vienen los prerrequisitos relacionados con los procesos, con que las tareas productivas, de limpieza y de mantenimiento tengan un plan y un control de modo de asegurar que se alcanza un estándar de higiene e inocuidad y se sostiene a lo largo del tiempo.
- Y en un último grupo aparecen los prerrequisitos dedicados a prevenir la contaminación cruzada, y que estarán definidos por el análisis de la probabilidad y severidad con que se expresan en cada planta los distintos contaminantes (físicos, químicos, microbiológicos y radiológicos). Derivada de esta gestión surgen los programas de gestión de alérgenos y cuerpos extraños, la exclusión de áreas microbiológicamente sensibles y los patrones de circulación.
¿Necesita ayuda para la gestión de prerrequisitos?
Los invitamos a conocer nuestro servicio de Mentoring, para obtener soluciones a medida.
¡Solicite una entrevista de exploración!
Autora:
Paula Feldman.
Ingeniera Agrónoma y Especialista en Agronegocios y Alimentos (UBA).
Es directora de Portal de Inocuidad desde el año 2012. Ha dirigido Axonas desde el año 2000, durante 18 años. Es docente en diversos ámbitos profesionales y actúa como experta técnica en actividades de acreditación de organismos de certificación. Es consultora senior en sistemas de gestión de la calidad e inocuidad de alimentos.
Fue responsable de las actividades de capacitación del Programa Calidad de los Alimentos Argentinos, entre 1997 y el 2005.
Ha escrito numerosas publicaciones sobre calidad en alimentos y cuenta con formación de nivel internacional: PCQI, auditora líder IRCA, auditora BRC, capacitadora en calidad e inocuidad de los alimentos de INPPAZ.
Ha diseñado y dictado 50 cursos abiertos en los últimos 4 años sobre Prerrequisitos del HACCP, HACCP avanzado, GFSI y temas de actualización, Documentación de sistemas de gestión de calidad de alimentos, Trazabilidad, Resolución de No conformidades, Implementación de normas.
Portal de Inocuidad © Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos sin citar su fuente o solicitar autorización.
Aquí pueden dejarnos sus comentarios